UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tema:
Etapas De La Planificación De La Evaluación
Integrantes: Jhoanna
Bonilla
Colcha Katherine
Gómez Walter
Guaño Vanessa
Naranjo Catalina
Silva Lisbeth
Semestre: 6to
Docente: Dr.
Patricio Tobar
Cátedra:
Evaluación Educativa
1.
INTRODUCCION
Toda evaluación es un proceso que produce
información de carácter retro alimentador que genera conocimientos sobre el
objeto evaluado. "Desde esta perspectiva la evaluación, permite poner de
manifiesto aspectos o procesos que pueden permanecer ocultos, posibilita una
aproximación en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos, las
formas de organización de los mismos, los efectos, las consecuencias, los
elementos intervinientes.
La evaluación en si es un
proceso sistemático que interviene diferentes etapas de las cuales son
identificar los objetivos, determinar la finalidad, definir los criterios,
seleccionar y aplicar los instrumentos, registrar, analizar la información y
por último la toma de decisiones
2.
DESARROLLO
1. IDENTIFICACIÓN DEL
OBJETO A EVALUAR: ¿QUÉ SE DESEA EVALUAR?
|
Entre ellos, podemos destacar, por ejemplo, los aprendizajes de los alumnos, habilidades previas e intereses de personas en formación, las secuencias didácticas realizadas por la maestra, los materiales didácticos, el funcionamiento de una institución, la concreción de programas.
Tejada Fernández explica que la mayoría de los autores llegan a coincidir en torno a los alumnos, el personal docente y no docente, el curriculum, los recursos, los planes y programas, los proyectos, las estrategias metodológicas, las instituciones de formación y los contextos entre otros objetos con carácter general.
2. DETERMINAR LA FINALIDADPARA LA QUE SE EVALÚA
La finalidad está dada justamente por el para qué se utiliza la información que en las diferentes instancias evaluativos se produce una misma evaluación puede contener diferentes finalidades pero seguramente que alguna de ellas tendrá un peso mayor que la otra, Sería importante además que quien o quienes sean el o los responsables del diseño de la evaluación tengan en cuenta cuál es la finalidad que reviste la evaluación que desea llevar adelante en el momento de determinar el objeto, los criterios, y los instrumentos de evaluación.
3. DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Cuando la decisión consiste en establecer el éxito o el fracaso de un sistema de enseñanza, una acción determinada o un sujeto en formación, se tratará de evaluación desertificación. Cuando clasificamos la evaluación como “formativa" o “sumativa” estamos usando otro criterio.
Se pueden establecer diferentes criterios para comparar los mismos objetos. Por ejemplo, en un museo se pueden agrupar los cuadros
· por autor(criterio 1)
· por el movimiento al que pertenece o perteneció el autor (criterio 2),
· por la temática: la vida, la guerra, la naturaleza, el amor (criterio 3),
· por el año o la década en que fueron pintadas (criterio 4).
4. SELECCIONAR INSTRUMENTOS
Se
requiere elegir o construir los tipos de instrumentos que se adecuen a sus
características y, más aún, disponer de una amplia gama de herramientas que
asegure la obtención de la información requerida.
5.
APLICAR LOS INSTRUMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN
Algunas técnicas de evaluación son de observación, entrevistas, encuestas, pruebas, análisis de trabajos de los alumnos, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, por ello, deben ser usados de manera complementaria
6. REGISTRAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN
Los
indicios que el docente selecciona deben ser registrados a través de
distintas técnicas e instrumentos que permitan recoger la información
necesaria para realizar la tarea de evaluación. Se
debe tomar en cuenta que los objetos de evaluación son de distinta índole así
como son diferentes los indicios que se determinen.
, El análisis y la interpretación de la información obtenida en las etapas anteriores son los que otorgan la base para la formulación de juicios de valor en el proceso de evaluación: juicios que, a su vez, permitirán tomar las decisiones posteriores de manera racional, de acuerdo con las finalidades perseguidas por la evaluación.
7. TOMA DE DECISIONES
La exigencia de decidir y actuar racionalmente está presente en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los maestros deciden muchas cosas, deciden qué enseñar, cómo hacerlo, cuándo, con qué materiales. CINTERFOR(2016)
La toma de decisiones adquiere una importancia sustancial y se constituye en el "broche final" del proceso. Si bien ya se ha comentado en varias oportunidades, merece la pena volver a precisar que todo proceso de evaluación se caracteriza por generar información retro alimentadora que servirá de base a la toma de decisiones. Esto significa que una de las fases o componentes esenciales de la evaluación está constituida por la decisión que se deriva del análisis de la información recogida, mediante la evaluación nos permitirá conocer si los conocimientos han sido alcanzados o necesitan ser reforzados
3.
CONCLUSION
Se concluye que la
evaluación es el resultado de los aprendizajes, mediante el cual se observa,
recoge y analiza información relevante , con la finalidad de reflexionar,
emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para
optimizarlo en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
4.
BIBLIOGRAFÍA
CINTERFOR. (01 de 2016). Recuperado el 28 de 06 de 2016, de http://guia.oitcinterfor.org/como-implementar/etapas-implementar-evaluacion-impacto
eduacdores. (25 de mayo de 2015). Recuperado el 28 de 06 de
2016, de http://www.educar.ec/edu/dipromepg/evaluacion/a/3.9.2.htm
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
Tema:
TIPOS DE
EVALUACIÓN
Semestre: 6to
Docente: Dr. Patricio Tobar
Cátedra: Evaluación Educativa
1.
INTRODUCCIÓN
La
evaluación educativa es valorar el proceso, dinámico, continuo y sistemático,
que nos permite evaluar así los aprendizajes que se da mediante el transcurso
de enseñanza-aprendizaje. Mediante técnica e instrumentes pertinentes y
continuas a través del cual se observa, analiza y recoge información relevante
respecto al énfasis del aprendizaje de los estudiantes. Enmarcando que dentro
de la evaluación existen diferentes tipos de acuerdo a ciertos criterios que se
deben conocer para aplicar con pertinencia este proceso. Dentro de estos tipos
de evaluación existen según su finalidad y función y según los agentes
evaluadores.
2.
DESARROLLO
2.1. CONCEPTO
“Se entiende por evaluación al proceso
por el cual una determinada entidad, ya sea educativa, empresarial o de
cualquier índole puede saber cuáles han sido sus rendimientos en un determinado
período. Al conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, se tiene la
posibilidad de hacer cambios en las áreas necesarias y ampliar aquellas que
generen buenos resultados.
En el ámbito escolar existen distintos
tipos de evaluación, algunos de ellos son:
2.2. SEGÚN SU
FINALIDAD Y FUNCIÓN
2.2.1.
FORMATIVA
Tiene como objetivo mostrar al profesor
y a su alumno qué progresos tuvo este último. También, señalar qué fracasos
hubo durante los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje y, por último,
analizar las conductas del alumno a lo largo del transcurso de aprendizaje para
ver hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos.
Propósito: tomar decisiones respecto a
las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se
avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función: Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Realimentar el aprendizaje con
información desprendida de los exámenes.
Enfatizar la importancia de los
contenidos más valiosos.
Dirigir el aprendizaje sobre las vías
de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
Informar a cada estudiante acerca de su
particular nivel de logro.
2.2.2.
DIAGNÓSTICA
En esta evaluación se busca demostrar si los alumnos están en
condiciones de comenzar a estudiar un determinado tema o unidad, la situación
personal del alumno en una determinada etapa del curso, ya sea familiar, física
o incluso emocional. Y por último, muestran en qué nivel los alumnos lograron
los objetivos propuestos.
2.2.3.
SUMATIVA
Esta clase de evaluación valoran los comportamientos finales de los
alumnos hacia el final de un determinado proceso, permiten verificar si se han
alcanzado o no las metas propuestas y hacer una reseña de los contenidos
tratados a lo largo de un curso. Por último, sirven para integrar en un juicio
de valor todo aquello que se ha dicho sobre una persona a lo largo del curso.” (Tipos, 2016)
2.3.
SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES
2.3.1 EVALUACIÓN
INTERNA
Es aquella que es llevada a cabo y promovida
por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez,
la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización:
autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
2.3.2. AUTOEVALUACIÓN
Con
el énfasis del modelo cognitivo en
la adquisición de habilidades complejas, la autoconciencia del alumno(a) con
respecto a su propio proceso de aprendizaje se volvió algo importante. Esto
porque una de las habilidades consideradas más complejas y enriquecedoras es
precisamente evaluar y evaluarse a uno mismo. De allí que recientemente el
estudiante haya aparecido como agente evaluador de su aprendizaje. Sin embargo,
esta modalidad todavía es difícil de implementar en un sistema demasiado
creyente en las notas y por ello se recomienda acostumbrar poco a poco a los
estudiantes a esta práctica, de manera que entiendan que lo importante no es
tanto el buen resultado como el resultado real. (Educarchile,
2015)
¿POR QUÉ AUTOEVALUARSE?
Diversas
investigaciones han demostrado que la calidad de la educación va de la mano con
el servicio educativo que brindan las instituciones educativas. De allí que
conocer cómo se están desarrollando sus respectivos procesos en los
establecimientos constituye una necesidad prioritaria.
Una
herramienta idónea para conocer la realidad interna de los establecimientos
educativos es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar,
analizar y valorar la información sobre el desarrollo de sus procesos y
resultados.
La
autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, basada en el análisis de
diferentes aspectos, documentos e indicadores que facilitan a los integrantes
de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar. (Educacion,
2016)
2.3.3 HETEROEVALUACIÓN
Evalúan una actividad, objeto o producto,
evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro
de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
2.3.4 COEVALUACIÓN
Es aquella en la que unos sujetos o grupos se
evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos
docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y
evaluados intercambian su papel alternativamente.
2.3.5 EVALUACIÓN
EXTERNA
Se da cuando agentes no integrantes de un
centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de
la “evaluación de expertos”
2.3.6 EVALUACIÓN
DE EXPERTOS
Estos evaluadores pueden ser inspectores de
evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la
escuela. ( gladys ortiz, 2010)
Estos dos tipos de
evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la
evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del
"asesor externo", que permite que el propio centro o programa se
evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por
su no implicación en la vida del centro.
2.4 SEGÚN EL MOMENTO
DE APLICACIÓN
2.4.1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La finalidad
de la evaluación diagnóstica es conocer el estado de la situación en que se
encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir para aproximarlo a un
ideal. Santillana (S.f)
La evaluación de diagnóstico es un proceso de
evaluación para la mejora de los centros educativos. Esta evaluación se realiza
a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto, comunes para
todo el alumnado, que se aplican con criterios estandarizados en todos los
centros sostenidos con fondos públicos.
Como resultado de esta evaluación, cada centro
escolar, su profesorado, las familias de su alumnado, y en general todo el
sistema educativo, disponen de una información objetiva sobre su situación.
Además, cada centro complementa esta información con sus propios datos y la
utiliza para poner en marcha procesos de mejora. (BOE, 2006.)
2.4.2 EVALUACIÓN DE PROCESOS O FORMATIVA
Tiene
como finalidad el ajuste permanente del proceso de enseñanza y del aprendizaje.
(ob. Cita)
La Evaluación Formativa, es una actividad
sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información
necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar
críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a
los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
Una de las principales funciones de la evaluación:
la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva
al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo
es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para
los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.
2.4.3 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA:
a)
Informar
tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso
alcanzado por los primeros.
b)
Localizar
las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso
enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de
lugar.
c)
Valorar
las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando
parcialmente los objetivos propuestos.
d)
Revisar
y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos,
habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la evaluación formativa señala
que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los/las alumnos/as tendrán un
estímulo eficaz para seguir adelante.
2.4.4 CARACTERÍSTICAS DE LA
EVALUACIÓN FORMATIVA
a)
La
evaluación formativa se caracteriza porque: Se realiza durante el término de un
tema, de una unidad o de una serie de actividades.
b)
Es
continua, cualitativa e individual.
c)
Trata
de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de
realizar los ajustes necesarios.
d)
Identifica
los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los
contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos
que se utilizan.
e)
Tiene
un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la
finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del
aprendizaje. Educando (2006) evaluación formativa
2.4.5 EVALUACIÓN FINAL
Tiene
como fin básico valorar los niveles de aprendizaje obtenidos de acuerdo con los
objetivos. (ob. Cita)
La evaluación final consiste
en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto
para la realización de un proceso de enseñanza-aprendizaje; como constatación
del alcance de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina
la consecución de los objetivos planteados al término de un ciclo, área
curricular, unidad didáctica o etapa educativa de un periodo instructivo.
La finalidad primordial de la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que se está evaluando. Esta evaluación supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente ciclo, modulo o unidad didáctica.
El momento final de la evaluación permitirá conocer los siguientes datos:
La finalidad primordial de la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que se está evaluando. Esta evaluación supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente ciclo, modulo o unidad didáctica.
El momento final de la evaluación permitirá conocer los siguientes datos:
a)
Conocer
y valorar el logro de los objetivos generales de un ciclo o módulo.
b)
Comprobar
el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
c)
Posibilitar
la promoción al curso siguiente, la graduación, etc.
d)
Emitir
un informe global de las actividades desarrolladas. Irislizam, (2010)
3.
CONCLUSIONES
- Se ha podido llegar a la conclusión de que los tipos de evaluación constituyen un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos.
- Según en el momento que se realicen las evaluaciones se puede tomar el tipo de evaluación de acuerdo a los criterios establecidos para desarrollarse.
- Existen diferentes tipos de evaluación, que ayudarán a aplicar con pertinencia este proceso.
4.
BIBLIOGRAFÍA
gladys ortiz. (08 de 05 de 2010). blogspot.
Obtenido de blogspot:
http://gladysortiz2010.blogspot.com/2010/05/evaluacion-segun-los-agentes.html
Educacion,
M. d. (16 de 06 de 2016). Educacion.gob. Obtenido de Educacion.gob:
http://educacion.gob.ec/autoevaluacion-institucional/
Educarchile. (11 de 06 de 2015).
Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=97666
Tipos. (2016). Obtenido de Tipos:
http://www.tiposde.org/general/58-tipos-de-evaluacion/
BOE/ 2006/ disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/fondo/indexfon.htm
educando.edu.do/ 2006/evaluación formativa/disponible
en http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
Irislizam,/ 2010/
disponible en
http://irislizam.blogspot.com/2010/05/evaluacion-inicial-procesual-y-final.html
DefinicionABC.
(16 de 06 de 2007). DefinicionABC. Obtenido de DefinicionABC:
http://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php
Molina,
N. (06 de 06 de 2016). blog evaluacion de aprendizaje. Obtenido de
blog evaluacion de aprendizaje:
http://evaluaciondelaprend-noris.blogspot.com/2011/04/tipos-de-evaluacion-segun-su-finalidad.html
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,
HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN
VOCACIONAL Y FAMILIAR.
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA: “EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNOSTICA”
DOCENTE: Mgs. Patricio Tobar
SEMESTRE: Sexto.
PERIODO: Marzo- Agosto 2016
INTEGRANTES:
ü
Fernando Bejarano
ü
Gissela Ordoñez
ü
Isabel Zamora
ü
Viviana Rojas
ü
Viviana Chimborazo
ü
Liliana Urgilés
RIOBAMBA- ECUADOR
ÍNDICE
2. INTRODUCCIÓN
Uno de
los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la
evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia
de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances,
debilidades y fortalezas, etc.
Todo
proceso evaluativo sirve para conocer el nivel de logro de los alumnos con
referencia a los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación
es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la
escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les
permita tener una mejor calidad educativa.
3. DESARROLLO
3.1 CONCEPTO
Es un
proceso incorporado en el
currículo que permite
emitir un juicio
sobre los desempeños
de los estudiantes
a partir de
información obtenida, procesada,
analizada y comparada con criterios previamente establecidos. La finalidad de
ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores.
Se
realiza al comienzo del periodo educativo con el propósito de verificar el
nivel de conocimiento, procedimientos y actitudes de los estudiantes para
enfrentarse a los nuevos aprendizajes. Dicha evaluación es un proceso que
permite emitir un juicio del desempeño de los estudiantes de los datos
obtenidos los mismos que previamente hayan sido analizados con estándares
antepuestos. (santillana , s.f.)
Esta
evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del
ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han
de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y
alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual
constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del
ciclo escolar. (Márquez, 2010)
Este
procedimiento se realiza durante el primer mes con los alumnos, el docente de preescolar
diseña un plan con actividades que abarcan competencias de los diferentes
campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus
alumnos. Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo
largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias
que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los
alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo
cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo
del ciclo escolar. (Márquez, 2010)
El
principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a
partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina,
orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula
para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a
las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. (Pérez
& López, s.f.)
3.2 PROPÓSITOS
ü Establecer
los prerrequisitos que debe tener el estudiante antes del aprendizaje.
ü Identificar
los conocimientos previos.
ü Detectar
carencias, lagunas o errores.
ü Diseñar
actividades orientadas a la nivelación del aprendizaje.
ü Detectar
conocimientos, destrezas y actitudes.
ü Plantear
modificaciones en el programa
ü Establecer
metas razonables
3.3 PRERREQUISITOS
Son los conocimientos, habilidades y
aptitudes que un estudiante tiene para acceder que un nuevo conocimiento
garantizando así el aprendizaje significativo en los estudiantes.
3.4 CONOCIMIENTOS PREVIOS
Son todos los conocimientos del estudiante
sobre un tema nuevo se han verdaderos o no ayudando a relacionar lo nuevo con
lo anterior produciendo un aprendizaje significativo.
3.5 FASES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
1. Identificación
de aspectos a evaluar
2. Selección
del instrumento
3. Aplicación
de los instrumentos seleccionados
Se usan para evaluar los prerrequisitos y
conocimientos previos.
ü Registro
y análisis de la información: una vez aplicado el instrumento se realiza el
análisis de los resultados para encontrar deficiencias, errores y fortalezas.
ü Toma
de decisiones: consiste en formular juicios, resumir y dar a conocer la
evaluación la cual implica definir estrategias para la superación de errores e
implementación de refuerzos que permitan avanzar más rápido en el proceso de
aprendizaje.
4. Registro
y análisis de la información
5. Luego
de aplicar el instrumento se realiza el análisis de los resultados
3.6 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
ü
Obtención o recogida de información.
ü
La valoración de esta información mediante la formulación de juicios.
ü
Una toma o adopción de decisiones
3.7 EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Se trata de
aquellos conceptos que a tu juicio deben estar claros por los integrantes del
curso, porque son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son
esos contenidos te será de gran ayuda hacer lo siguiente:
·
Se debe revisar
las planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de
diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso.
·
Retomar las
pruebas que se hicieron en el año. Ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis
del periodo anterior.
·
Si el curso es
nuevo para el profesor, se debe contactar con el docente que trabajó con los
estudiantes el año pasado preguntándole por los contenidos vistos y por las
características del curso. Muchas veces esto ayudará a planificar estrategias
de acercamiento.
·
Una vez que se
tiene la información de cómo está el curso, se puede tomar las decisiones más
oportunas para el aprendizaje: modificar lo que se ha planificado, agregar un
espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.
3.8 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
a) No
debe llevar nota
b) No
tiene por qué ser una prueba
c) Puede
ser individual o grupal
d) La
información no es solo para el profesor
4. CONCLUSIÓN
La Evaluación diagnóstica es el instrumento que permite reconocerte las
habilidades y conocimientos que las personas han adquirido a lo largo de la
vida, es decir, una evaluación que pretende conocer para intervenir, para ayudar
y para un mejor conocimiento del alumno o de la alumna
5. BIBLIOGRAFÍA
ü Márquez,
F. (12 de 11 de 2010). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.html
ü Pérez,
C., & López, N. (s.f.). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica .
Obtenido de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57722/Marcoteorico2.pdf/7e430de5-1b5b-485f-b26d-c7697ac29915
ü Santillana.
(s.f.). EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA. Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdf
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTACIÓN
VOCACIONAL Y FAMILIAR
Evaluación
educativa
Tema:
Evaluación
formativa
Docente:
Lic. Patricio Tobar
Alumn@s:
Jessica
Cepeda
Jhonatan
Colcha
Erika
Mancero
Liliana
Molina
Sandy
Morales
Banesa
Ruiz
Semestre: Sexto “A”
ABRIL – AGOSTO 2016
OBJETIVO
Dar a conocer el concepto de evaluación
formativa mediante diapositivas, video para que los estudiantes tengan un
conocimiento sobre esta evaluación.
EVALUACIÓN FORMATIVA
La Evaluación Formativa, es una actividad
sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información
necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar
críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a
los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
En esta definición se destaca una de las
principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso
desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso,
desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la
docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para
la institución educativa a la que pertenecen.
Propósitos de la Evaluación Formativa
a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra
acerca del progreso alcanzado por los primeros.
b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del
proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los
correctivos de lugar.
c) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo
se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo
de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la
evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y
los/las alumnos/as tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante.
Características de la Evaluación Formativa
·
Se
realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de
actividades.
·
Es
continua, cualitativa e individual.
·
Trata
de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar
los ajustes necesarios.
·
Identifica
los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los
contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos
que se utilizan.
·
Tiene
un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la
finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del
aprendizaje.
·
Es
contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y
las características del alumnado.
·
La
observación atenta de los resultados que arroja la evaluación formativa, nos
brindan evidencia que se requiere para sacar conclusiones sobre el progreso
estudiantil y nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras
actividades escolares.
El docente en la evaluación formativa debe plantearse varias
interrogantes, tales como:
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
¿Cómo sabré si lo han aprendido?
¿Qué estrategias usar, para corregir las dificultades?
Para dar respuestas a sus cuestionamientos, el/la docente,
necesariamente tendrá que establecer:
·
Los
objetivos de aprendizaje,
·
El
contenido pertinente para el logro de los objetivos planteados.
·
Las
habilidades, destrezas y valores que desea desarrollar en sus estudiantes.
·
El
docente hará referencia a:
La selección idónea de las técnicas de evaluación que va a utilizar para
determinar los logros obtenidos por sus estudiantes y finalmente se planteara
las estrategias metodológicas que utilizará durante el proceso, para reforzar
los logros y corregir las dificultades. La
Evaluación Formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas
como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice
para obtener información sobre la marcha del proceso educativo en las cuales se
destacan:
Mapas conceptuales, Método de casos, Técnicas de la pregunta, Solución de
problemas, Debate, Diarios, Portafolios, Proyectos. (SANTOS, 2006)
RETROALIMENTACIÓN
La retroalimentación facilita el aprendizaje. Sin
ésta sobre errores conceptuales o procesos ineficaces es posible que los mismos
se vuelvan a cometer incesantemente. Es más probable estimular el aprendizaje
cuando la retroalimentación se enfoca en ciertos aspectos de la tarea y destaca
los objetivos de aprendizaje. Es un error hacer elogios falsos, tratando de
motivar a los estudiantes y aumentar su autoestima. La retroalimentación
negativa directa, puede minar el aprendizaje y la disposición del estudiante a
esforzarse más. La retroalimentación es especialmente eficaz cuando dirige su
atención a cualidades particulares del trabajo del estudiante en relación con
criterios establecidos y proporciona una guía sobre qué hacer para mejorar.
Se debe establecer un clima de confianza en
el aula y desarrollar normas que posibiliten la crítica constructiva. Esto
significa que la retroalimentación debe ocurrir durante el proceso de
aprendizaje y no al final, cuando ya se terminó el aprendizaje de ese tema. La
finalidad de la retroalimentación es facilitar el aprendizaje y puede
significar que la calificación debe quedar en suspenso durante la etapa
formativa.
Es necesario analizar el trabajo del estudiante e identificar los
patrones de errores y las lagunas que más atención requieren, no cualquier
error posible.
La eficacia de la retroalimentación aumenta cuando se plantean las
siguientes preguntas:
¿Cuál es el error principal?
¿Cuál es la razón probable de que el estudiante cometa este error?
¿Cómo puedo guiar al estudiante para que evite el error en un futuro? (VALLEJO, 2009)
CONCLUSIÓN
La evaluación formativa tiene también un papel de mucha
importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de
orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van
alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los
objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir
adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto
a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer los reajustes a
los objetivos y comprobar sin son precisos para alcanzar el aprendizaje.
RECOMENDACIÓN
Fomentar el interés y la
motivación del alumnado por la escuela y la formación, de manera que sea un
elemento activo en el proceso de aprendizaje, que se sienta seguro, que
comprenda lo que se espera de él, que amplíe sus expectativas y que se vea ante
una tarea que despierte su interés y le permita progresar.
BIBLIOGRAFÍA
SANTOS, M. D. (OCTUBRE de 2006). EDUCANDO .
Obtenido de PORTAL DE LA EDUCACION :
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
VALLEJO, P. M. (2009). INNOVACION
EDUCATIVA . Obtenido de EVALUACION FORMATIVA:
http://innovacioneducativa.upm.es/inece_09/Evaluacionformativa.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, HUMANAS Y
TECNOLOGIAS
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA, ORIENTACION VOCACIONAL Y
FAMILIAR
TEMA: EVALUACION FINAL
INTEGRANTES
Veronica Pallarozo
Carla Barreno Gorge
Vilcacundo Gabriela Bonilla Javier
Quizphi Gabriela Viteri
Semestre: 6to
Docente: Dr. Patricio Tobar
PERIODO ACADÉMICO ABRIL2016- AGOSTO 2016
INTRODUCCIÓN
El evento de evaluación final constituye
un espacio importante
de carácter formativo donde los
formadores nacionales, regionales y las coordinaciones de áreas integrarán un grupo colegiado para realizar un análisis profundo y crítico respecto a los resultados obtenidos en
los procesos de evaluación desarrollados
en
el programa de Educación
Inicial a nivel estatal.
Los participantes acuden al presente evento con la
valoración realizada
en
la Evaluación final del trabajo con padres y
cuidadores, lo cual les da elementos no sólo para evaluar su propia práctica educativa, sino para identificar los logros obtenidos, así como las
competencias que
se requieren fortalecer en los grupos de
trabajo tanto con promotores
educativos, como con los adultos encargados del cuidado de los niños. El análisis y el
planteamiento de estrategias
de
mejora se realizan
desde un enfoque
de atención que permita dar respuesta a las
necesidades e intereses de quienes participan en el programa, de tal manera que para el próximo
ciclo se dé continuidad a
las acciones propuestas.
El sentido de realizar una
evaluación final permite identificar lo que se
ha logrado en términos de
impacto en las figuras participantes, lo que falta por desarrollar, los obstáculos enfrentados y principalmente lo que se tiene que realizar para impulsar el logro de los objetivos, misión y visión del programa en el próximo ciclo operativo. Esta acción se verá
reflejada en los equipos de
trabajo (grupos,
módulos, zonas o coordinaciones de
área). La evaluación en este evento adquiere un carácter reflexivo y formativo, cuyo fin es retroalimentar la operación del programa, enriquecer
la idea del cambio
y de mejora continua en las acciones, así como fortalecer la práctica educativa tanto personal como colectiva.
A partir de un análisis comparativo entre
lo que
se tenía planteado al inicio del ciclo
operativo y lo que se logró al término del mismo, se elabora un diagnóstico que permita identificar no sólo las causas y los efectos de las acciones,
sino las estrategias más viables de ser implementadas.
MARCO METOLOLOGICO
EVALUACION FINAL
Consiste en recoger y valorar los datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje,
un programa o la consecución de unos
objetivos.
La evaluación final tiene lugar al término de cada secuencia o unidad de aprendizaje. Se vale de la observación y del registro de respuestas y comportamiento de los estudiantes,
obtenidos a través de
los
demás variados instrumentos de evaluación.
Se somete
a los educados a estímulos o situaciones que exigen la utilización de aquellos conocimientos,
destrezas, estrategias, actitudes o comportamientos que
supuestamente han sido objetos de
aprendizaje,
de
la evaluación de proceso o formativa,
es decir los
datos obtenidos durante el proceso y añade a estos otros datos
obtenidos de forma más puntual. La función de esta evaluación es establecer lo que los estudiantes han aprendido durante
un periodo determinado, con el fin de
cerciorarse que estos aprendizajes correspondan al nivel que
les permitirá desarrollar los
conocimientos de
la etapa siguiente.
La evaluación sumativa
es
complementaria a la formativa, el sentido de
que esta última permite al docente tener un mayor claridad y certeza sobre los juicios formulados sobre el
aprendizaje de los estudiantes, y asegurar que estos correspondan a lo observado durante el
Proceso, y que los estudiantes hayan contado
oportunamente con la ayuda adecuada.
La evaluación sumativa comprende la aplicación de instrumentos (como las pruebas y otros) que permiten a los estudiantes demostrar lo aprendido. Estas pruebas constituyen excelentes oportunidades para que los niños puedan familiarizarse con varias formas de
preguntar y
de aplicar los conocimientos obtenidos en la resolución
de problemas. Las pruebas deben tomar en cuenta los aprendizajes determinados durante
la evaluación formativa,
de modo que contemplen oportunidades
para mostrar los distintos conocimientos.
Preguntas sobre una
información puntual que pueda
encontrarse ahí mismo, sino que es
necesario que los ítems den posibilidades
para que los estudiantes demuestren comprensión, elección entere
alternativas, establecimiento de conclusiones, aplicación de procedimientos, organización análisis de información,
etc.
Además de las pruebas pueden desarrollarse otras formas para
que
los estudiantes demuestren sus aprendizajes, como composiciones, informes,
maquetas,
exposiciones orales, etc. El uso de distintos formatos permite que la evaluación sumativa se diversifique y facilite a los estudiantes varias maneras para mostrar sus aprendizajes. En realidad, toda demostración de aprendizaje, al término de
una secuencia de actividades, puede ser considerada como evaluación sumativa, pues si se ha proporcionado
la ayuda necesaria y
adecuada no debe existir problema para calificar
lo que los alumnos han aprendido.
Tanto las pruebas como otras formas pueden confeccionarse de
modo que sus ítems se
califiquen por separado y la totalidad del instrumento pueda considerarse como base
informativa para formular
juicios sobre las capacidades de integración, comprensión,
Comparación trabajo. En la evaluación sumativa, las calificaciones deben considerarse como la formalización de
los juicios que el maestro hace sobre los aprendizajes de los alumnos.
Es necesario que
tales juicios sean el resultado tanto de
las apreciaciones que el profesor hace durante el
proceso,
mediante la evaluación formativa,
como de los logros demostrados en la
evaluación sumativa. En tal sentido, las calificaciones que reflejan lo que los niños han
aprendido
no son el producto de un promedio del periodo. Más bien, la evaluación sumativa
y por tanto, las
calificaciones
deben reflejar los avances que
los niños han logrado.
Si un alumno, a lo largo de un tiempo determinado, mejora su competencia en la escritura y esto puede ser corroborado en la evaluación sumativa, la calificación final del proceso no
puede ser el resultado del promedio aritmético entre el desempeño ineficiente
previo y el avanzado posterior. La puntuación final debe mostrar el logro neto
obtenido por el niño a lo largo de todo el proceso.
La evaluación es una parte integrante del aprendizaje y como tal,
los maestros deben proporcionar
a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su
ttrabajo.
Los propósitos
de la evaluación final son:
a) Valorar las conductas finales que se observan en el educando en la conclusión del
proceso.
b) Certificar que se
hayan alcanzado
los objetivos propuestos.
c) Hacer una recapitulación o integración
de los contenidos
de aprendizaje sobre los que
se han trabajado a lo largo
del
curso.
d) Integrar, en un solo, los diferentes
juicios de valor emitidos sobre un alumno a través del
curso.
Los tres tipos de evaluación antes señalados recorren el mismo proceso formular un
juicio
de valor sobre
las conductas del
educando, después
de una medición e
Interpretación previa. Dicho juicio de valor
desempeña diferentes
papeles:
Funciona
como un antecedente de los conocimientos del alumno, en la evaluación diagnostica.
Es un
indicador de sus adelantos o deficiencias, en la evaluación formativa.
Constituye
una certificación del grado en el que ha alcanzado los objetivos en la
evaluación sumativa.
La calificación, como
resultado final del proceso evaluador no debe entrar en conflicto con el
carácter continuo y formativo que se le reconoce a la evaluación. Es necesario
que se integren los datos obtenidos y se analicen en función de los objetivos
fijados de antemano. Para que la calificación tenga sentido, es fundamental que
vaya más allá de lo meramente cuantitativo, de lo datos numéricos o literales
exclusivamente, y que recoja también otros aspectos, cualitativos.
La Evaluación Sumativa
es la que se realiza al término de una etapa del proceso
enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados.
Determina si se lograron
los objetivos educativos estipulados, y en qué medida fueron obtenidos
para cada uno de los alumnos. La Evaluación Final de modo principal tiene
como finalidad la calificación del alumno y la valoración del proyecto
educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período
académico siguiente; considerando el fin del curso como un
momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en este
sentido y en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.
La finalidad primordial de
la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar
que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos
dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y
definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que
se está evaluando.
La evaluación final, tiene
como objeto comprobar los resultados obtenidos, aunque es necesario advertir
que no por eso cumple solamente con la función sumativa. Por ejemplo: si
coincide con una situación en la que se tiene que decidir definitivamente
acerca de la aprobación de un ciclo u obtención de un título, será final y
sumativa; pero si se da al terminar el trabajo con una unidad didáctica, será
simplemente final y marcará el inicio del trabajo que se realizará en la unidad
siguiente, en relación a esto, la evaluación final puede adoptar dos funciones:
formativa y sumativa, además sirve así, en su función formativa para continuar
adecuando la enseñanza al modo de aprendizaje del estudiante y para retroalimentar
la programación del docente, quien a la vista de lo conseguido tomará las
decisiones oportunas para mejorar el proceso de enseñanza en la unidad
siguiente.
La evaluación final estará
de la mano de una evaluación inicial, ya que el proceso educativo no tiene un
principio y un fin claramente establecidos, sino que todo es continuo, hablar
de inicial o final, o de la separación de las partes es romper el hilo
conductor que las une.
BIBLIOGRAFÍA
Dias, L. F.
(2000). Curso de formación para la evaluación. Lima: Santillana.
s.f). recuperado el domingo 3 de julio del
2016 de, www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS
Y TECNOLOGIAS
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
MATERIA: EVALUACION EDUCATIVA
DOCENTE: PATRICIO TOBAR
6to SEMESTRE
INTEGRANTES:
FLORES
SOLEDAD
MEJIA
DAVID
PALACIOS
LUIS
ROBALINO
JUAN
ROBALINO
AURELIA
TEMA:
EVALUACION
DE CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
1.-INTRODUCCION
En el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen una serie de
contenidos necesarios para una mejor enseñanza y un aprendizaje significativo.
Entre estos contenidos tenemos los contenidos conceptuales, procedimentales Y actitudinales
que son acciones muy bien ordenadas y orientadas a una misma meta. Estos
contenidos varían de acuerdo a las condiciones y necesidades del alumno. Son
tan necesarios para lograr formar un alumno autónomo, capaz de reflexionar
analizar un tema impuesto por el docente. Estos contenidos llevan implícitos
verbos originales para un mejor desarrollo del tema. (Zúñiga, A s/f).
2.- DESARROLLO
2.1.-CONTENIDOS
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En
este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como
“Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por
los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.
L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca
en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y
cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).
Los
contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Para
tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios:
ü Una secuencia y contextualización de acuerdo
con los grupos de estudiantes.
ü Basarse en una concepción constructivista del
aprendizaje.
ü Selección y distribución en torno a ejes
organizadores y un guión temático.
ü Se pueden considerar como el conjunto de
información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la
pregunta ¿qué enseñar?
2.3 TIPOS
Conceptuales, procedimentales y
actitudinales.
a.- LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Corresponden
al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los
estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en
aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee,
que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Durante
muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de
la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes,
enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no basta con obtener información y
tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada
áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer
relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de
interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
Los contenidos conceptuales tienen dos dimensiones:
ü Hechos y datos
ü Conceptos
Los hechos y datos adquieren sentido cuando son
necesarios para la construcción de conceptos. Adquieren significado cuando
alcanzan la potencialidad de la interpretación. Los datos o hechos se adquieren
de forma memorística . Los conceptos son el resultado de la interiorización y
de la construcción personal y por tanto su aprendizaje requiere una orientación
más autónoma y activa.
1.- Evaluación de hechos y datos
Para
la evaluación de hechos y datos se pueden utilizar dos tipos de tareas:
ü De evocación: se pide al alumno que recupere
la información sin proporcionarle indicios que faciliten el recuerdo.
ü De reconocimiento: se pide al alumno que
marque una respuesta correcta entre varias alternativas presentadas.
Las
tareas de reconocimiento son más sencillas que las de evocación, por lo que
utilizar una u otra producirá distintos resultados en la evaluación. Por eso,
para decidir cuál de ellas se emplea, es preciso tener en cuenta el cuándo y el
para qué se quiere que el alumno memorice una determinada información.
2.- Evaluación de conceptos
La
evaluación del aprendizaje de conceptos es más difícil de realizar que la del
nivel de recuerdo de hechos y datos. Por ello debe ser lo suficientemente rica
y compleja para que valore verdaderamente la comprensión y no sólo el
aprendizaje memorístico y de repetición.
Entre
las tareas que pueden proponerse están:
• La
definición del concepto.
•
El reconocimiento del concepto.
•
La exposición sistemática.
•
La identificación y categorización de ejemplos.
•
La aplicación a la solución de problemas..
3.-Evaluación de conceptos y de hechos
Qué evaluar
|
Cómo evaluar
|
Conocimiento y comprensión de hechos , hipótesis,
teorías y conceptos
Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas.
Interpretación y explicación de hechos y
fenómenos
|
• A través de pruebas orales y escritas, en las
intervenciones de los alumnos durante la clase y mediante el cuaderno de
clase.
• A través del planteamiento -ya sea en las pruebas, ya
sea en actividades específicas-, de situaciones en las que se requiera la
aplicación de los conocimientos que se pretenden evaluar.
• A través de pruebas orales y escritas, en las
intervenciones de los alumnos durante la clase, completándolas con
actividades específicas, como la realización de esquemas, murales, gráficas,
etc...,
|
b.- LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Constituyen
un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El
estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que
demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber
hacer”. En otras palabras, contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones
interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices,
destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los
procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de
reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o
habilidad.
Se
clasifican en:
ü Generales: son comunes a todas las áreas.
ü Procedimientos para la búsqueda de
información.
ü Procedimientos para procesar la información
obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas,
gráficos, clasificaciones.
ü Procedimientos para la comunicación de
información.
Ejemplo: elaboración de informes,
exposiciones, debates.
ü Algorítmicos: indican el orden y el número de
pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
ü Heurísticos: son contextuales, no aplicables
de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.
1.- La evaluación de los procedimientos
El
sentido de la evaluación de procedimientos es comprobar el grado de
funcionalidad de los conocimientos operativos adquiridos por el alumno en
distintos contextos de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de ver hasta qué
punto es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones y si lo hace
de manera flexible, según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.
2.- Los procedimientos
Los procedimientos son un conjunto
de acciones ordenas y dirigidas hacia un fin. Se compone de tres elementos: de
un objetivo o fin, de unas acciones y de un orden de las mismas. Mientras que
los contenidos conceptuales hacen referencia a los “conocimientos o al saber”,
los procedimientos apuntan al “saber hacer”. (Zabala, 1993).
3.- Aspectos para tomar en cuenta en la evaluación de los contenidos procedimentales:
ü El conocimiento suficiente referido al
procedimiento: qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué
condiciones se aplica, etc.
ü El uso y aplicación de este conocimiento en
situaciones particulares planteadas.
ü La corrección y precisión de las acciones que
componen el procedimiento.
ü La generalización del procedimiento, viendo
cómo funciona en otras situaciones de aprendizaje y si responde a las
exigencias o condicionantes que plantean las nuevas situaciones.
ü El grado de acierto en la elección de los
procedimientos más adecuados para solucionar una determinada tarea.
ü La automatización del procedimiento, la
rapidez y seguridad con que se aplica, y el gasto de atención con que se
acompaña su ejecución.
El proceso de evaluación de los
procedimientos debe ser seguido muy de cerca por el profesor, sólo si se está
muy al lado del alumno y se observan sus actividades se puede comprobar
realmente el grado de aprendizaje conseguido y los obstáculos que encuentra.
c.- L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.-Actitud
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
2.-Valor
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo, se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo, se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
3.-Normas
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
En cuanto a los contenidos actitudinales,
éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al
equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud
es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento
humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la
adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a
partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes
irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias
significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan
la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de
contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción
docente de forma integrada.
ü Los conceptos guardan una estrecha relación
con las actitudes y a la inversa.
ü Un concepto puede ser aprendido de formas muy
diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
ü Los conceptos para ser adquiridos necesitan
de un procedimiento.
ü Los procedimientos facilitan el aprendizaje
de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
ü Las actitudes a su vez facilitan la selección
de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).
2.4 RELACIÓN
CONTENIDOS CAPACIDADES
Los
tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los
distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas
por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave.
La elaboración de una taxonomía de
capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del
individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber qué, conocer.
Saber qué, conocer.
Saber cómo, hacer.
Se relacionan con las capacidades
cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos,
conocimiento), a través de:
ü Conocimiento
ü Comprensión
ü Aplicación
ü Análisis
ü Síntesis
ü Evaluación
Procedimentales
ü Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades
psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con
información), a través de:
ü Imitación
ü Manipulación
ü Precisión
ü Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e
interiorización)
ü Actitudinales
Saber qué, conocer
Saber qué, conocer
ü Procedimentales
Saber cómo, hacer
Saber cómo, hacer
ü Actitudinales
Ser, convivir
Ser, convivir
ü Se relacionan con capacidades
congnitivas-afectivas
ü (Conocimientos, disposición a actuar,
motivación), a través de:
-
Atención
-
Interés
-
Valoración
-
Caracterización
-
Actitudes
-
Creencias
-
Sentimientos
-
Interacción
convivencial
ü Organización de valores
Declaración de intenciones
3.-CONCLUSIÓN
La evaluación de contenidos trae consigo estrategias aptas para una mejor
calidad educativa, en lo cual el estudiante desarrolla su capacidad de análisis
de comprensión al momento de recibir información. No es solo una memorización
de conceptos sino que se debe trabajar en contextos de práctica, el alumno
aprende atreves de un procedimiento, sabe hacer las cosas de manera creativa
utilizando medios eficaces introducidos por el docente.
BIBLIOGRAFÌA
Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeé. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.
Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeé. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.
Mestres,
J (1994)).Cómo construir el proyecto curricular
Odreman,
N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario