Páginas

Datos personales

5_UNIDAD 2






UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tema:
Etapas De La Planificación De La Evaluación

Integrantes: Jhoanna Bonilla
Colcha Katherine
Gómez Walter
Guaño Vanessa
Naranjo Catalina
Silva Lisbeth
Semestre: 6to
Docente: Dr. Patricio Tobar
Cátedra: Evaluación Educativa
1.    INTRODUCCION
     Toda evaluación es un proceso que produce información de carácter retro alimentador que genera conocimientos sobre el objeto evaluado. "Desde esta perspectiva la evaluación, permite poner de manifiesto aspectos o procesos que pueden permanecer ocultos, posibilita una aproximación en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos, las formas de organización de los mismos, los efectos, las consecuencias, los elementos intervinientes.
La evaluación en si es un proceso sistemático que interviene diferentes etapas de las cuales son identificar los objetivos, determinar la finalidad, definir los criterios, seleccionar y aplicar los instrumentos, registrar, analizar la información y por último la toma de decisiones

2.    DESARROLLO
1.    IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR: ¿QUÉ SE DESEA EVALUAR?
Se concibe la situación de enseñanza como un proceso complejo y determinado por múltiples componentes de carácter individual, grupal, institucional, social, cultura, regional, nacional. Al tener que emprender un proceso de evaluación, nos encontramos, entonces, con una variedad y cantidad importante de posibles aspectos que se evaluarán.

Entre ellos, podemos destacar, por ejemplo, los aprendizajes de los alumnos, habilidades previas e intereses de personas en formación, las secuencias didácticas realizadas por la maestra, los materiales didácticos, el funcionamiento de una institución, la concreción de programas.

Tejada Fernández explica que la mayoría de los autores llegan a coincidir en torno a los alumnos, el personal docente y no docente, el curriculum, los recursos, los planes y programas, los proyectos, las estrategias metodológicas, las instituciones de formación y los contextos entre otros objetos con carácter general.

2.  DETERMINAR LA FINALIDADPARA LA QUE SE EVALÚA 

La finalidad está dada justamente por el para qué se utiliza la información que en las diferentes instancias evaluativos se produce una misma evaluación puede contener diferentes finalidades pero seguramente que alguna de ellas tendrá un peso mayor que la otra, Sería importante además que quien o quienes sean el o los responsables del diseño de la evaluación tengan en cuenta cuál es la finalidad que reviste la evaluación que desea llevar adelante en el momento de determinar el objeto, los criterios, y los instrumentos de evaluación.

3.    DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Cuando la decisión consiste en establecer el éxito o el fracaso de un sistema de enseñanza, una acción determinada o un sujeto en formación, se tratará de evaluación desertificación. Cuando clasificamos la evaluación como formativa" o sumativa”  estamos usando otro criterio.

Se pueden  establecer diferentes criterios para comparar los mismos objetos. Por ejemplo, en un museo se pueden agrupar los cuadros

·         por autor(criterio 1)

·         por  el movimiento al que pertenece o perteneció el autor (criterio 2),

·         por la temática: la vida, la guerra,  la naturaleza, el amor (criterio 3),

·         por el año o la década en que fueron pintadas (criterio 4).

 

4. SELECCIONAR INSTRUMENTOS

Se requiere elegir o construir los tipos de instrumentos que se adecuen a sus características y, más aún, disponer de una amplia gama de herramientas que asegure la obtención de la información requerida.
5. APLICAR LOS INSTRUMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

Algunas técnicas de evaluación son  de observación, entrevistas, encuestas, pruebas, análisis de trabajos de los alumnos, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, por ello, deben ser usados de manera complementaria

6. REGISTRAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN

Los indicios que el docente selecciona deben ser registrados a través de distintas técnicas e instrumentos que permitan recoger la información necesaria para realizar la tarea de evaluación. Se debe tomar en cuenta que los objetos de evaluación son de distinta índole así como son diferentes los indicios que se determinen.

, El análisis y la interpretación de la información obtenida en las etapas anteriores son los que otorgan la base para la formulación de juicios de valor en el proceso de evaluación: juicios que, a su vez, permitirán tomar las decisiones posteriores de manera racional, de acuerdo con las finalidades perseguidas por la evaluación.

7. TOMA DE DECISIONES

La exigencia de decidir y actuar racionalmente está presente en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los maestros deciden muchas cosas, deciden qué enseñar, cómo hacerlo, cuándo, con qué materiales. CINTERFOR(2016)

La toma de decisiones adquiere una importancia sustancial y se constituye en el "broche final" del proceso. Si bien ya se ha comentado en varias oportunidades, merece la pena volver a precisar que todo proceso de evaluación se caracteriza por generar información retro alimentadora que servirá de base a la toma de decisiones. Esto significa que una de las fases o componentes esenciales de la evaluación está constituida por la decisión que se deriva del análisis de la información recogida,  mediante la evaluación nos permitirá conocer si los conocimientos han sido alcanzados o necesitan ser reforzados

3.    CONCLUSION
Se concluye que la evaluación es el resultado de los aprendizajes, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante , con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
4.    BIBLIOGRAFÍA

CINTERFOR. (01 de 2016). Recuperado el 28 de 06 de 2016, de http://guia.oitcinterfor.org/como-implementar/etapas-implementar-evaluacion-impacto
eduacdores. (25 de mayo de 2015). Recuperado el 28 de 06 de 2016, de http://www.educar.ec/edu/dipromepg/evaluacion/a/3.9.2.htm
















UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tema:
TIPOS DE EVALUACIÓN

Semestre: 6to
Docente: Dr. Patricio Tobar
Cátedra: Evaluación Educativa
1. INTRODUCCIÓN
     La evaluación educativa es valorar el proceso, dinámico, continuo y sistemático, que nos permite evaluar así los aprendizajes que se da mediante el transcurso de enseñanza-aprendizaje. Mediante técnica e instrumentes pertinentes y continuas a través del cual se observa, analiza y recoge información relevante respecto al énfasis del aprendizaje de los estudiantes. Enmarcando que dentro de la evaluación existen diferentes tipos de acuerdo a ciertos criterios que se deben conocer para aplicar con pertinencia este proceso. Dentro de estos tipos de evaluación existen según su finalidad y función y según los agentes evaluadores.
2. DESARROLLO
2.1. CONCEPTO
“Se entiende por evaluación al proceso por el cual una determinada entidad, ya sea educativa, empresarial o de cualquier índole puede saber cuáles han sido sus rendimientos en un determinado período. Al conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, se tiene la posibilidad de hacer cambios en las áreas necesarias y ampliar aquellas que generen buenos resultados.
En el ámbito escolar existen distintos tipos de evaluación, algunos de ellos son:
2.2. SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN
2.2.1. FORMATIVA
Tiene como objetivo mostrar al profesor y a su alumno qué progresos tuvo este último. También, señalar qué fracasos hubo durante los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje y, por último, analizar las conductas del alumno a lo largo del transcurso de aprendizaje para ver hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos.
Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función: Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Realimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

2.2.2. DIAGNÓSTICA
 En esta evaluación se busca demostrar si los alumnos están en condiciones de comenzar a estudiar un determinado tema o unidad, la situación personal del alumno en una determinada etapa del curso, ya sea familiar, física o incluso emocional. Y por último, muestran en qué nivel los alumnos lograron los objetivos propuestos.   
2.2.3. SUMATIVA
 Esta clase de evaluación valoran los comportamientos finales de los alumnos hacia el final de un determinado proceso, permiten verificar si se han alcanzado o no las metas propuestas y hacer una reseña de los contenidos tratados a lo largo de un curso. Por último, sirven para integrar en un juicio de valor todo aquello que se ha dicho sobre una persona a lo largo del curso.” (Tipos, 2016)
2.3. SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES
2.3.1 EVALUACIÓN INTERNA
 Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
2.3.2. AUTOEVALUACIÓN
Con el énfasis del modelo cognitivo en la adquisición de habilidades complejas, la autoconciencia del alumno(a) con respecto a su propio proceso de aprendizaje se volvió algo importante. Esto porque una de las habilidades consideradas más complejas y enriquecedoras es precisamente evaluar y evaluarse a uno mismo. De allí que recientemente el estudiante haya aparecido como agente evaluador de su aprendizaje. Sin embargo, esta modalidad todavía es difícil de implementar en un sistema demasiado creyente en las notas y por ello se recomienda acostumbrar poco a poco a los estudiantes a esta práctica, de manera que entiendan que lo importante no es tanto el buen resultado como el resultado real. (Educarchile, 2015)
¿POR QUÉ AUTOEVALUARSE?
Diversas investigaciones han demostrado que la calidad de la educación va de la mano con el servicio educativo que brindan las instituciones educativas. De allí que conocer cómo se están desarrollando sus respectivos procesos en los establecimientos constituye una necesidad prioritaria.
Una herramienta idónea para conocer la realidad interna de los establecimientos educativos es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de sus procesos y resultados.
La autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, basada en el análisis de diferentes aspectos, documentos e indicadores que facilitan a los integrantes de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar. (Educacion, 2016)

2.3.3  HETEROEVALUACIÓN
 Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)

2.3.4 COEVALUACIÓN
 Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
2.3.5 EVALUACIÓN EXTERNA
 Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la “evaluación de expertos”
2.3.6 EVALUACIÓN DE EXPERTOS
 Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela.  ( gladys ortiz, 2010)
Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.
2.4 SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN
2.4.1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
 La finalidad de la evaluación diagnóstica es conocer el estado de la situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir para aproximarlo a un ideal. Santillana (S.f)
 La evaluación de diagnóstico es un proceso de evaluación para la mejora de los centros educativos. Esta evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto, comunes para todo el alumnado, que se aplican con criterios estandarizados en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
 Como resultado de esta evaluación, cada centro escolar, su profesorado, las familias de su alumnado, y en general todo el sistema educativo, disponen de una información objetiva sobre su situación. Además, cada centro complementa esta información con sus propios datos y la utiliza para poner en marcha procesos de mejora. (BOE, 2006.)

2.4.2 EVALUACIÓN DE PROCESOS O FORMATIVA
     Tiene como finalidad el ajuste permanente del proceso de enseñanza y del aprendizaje. (ob. Cita)
La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.


Una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.
2.4.3 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA:
a)      Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros.
b)      Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.
c)      Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
d)     Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los/las alumnos/as tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante.
2.4.4 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
a)      La evaluación formativa se caracteriza porque: Se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades.
b)      Es continua, cualitativa e individual.
c)      Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.
d)     Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan.
e)      Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje. Educando (2006) evaluación formativa
2.4.5 EVALUACIÓN FINAL
     Tiene como fin básico valorar los niveles de aprendizaje obtenidos de acuerdo con los objetivos.  (ob. Cita)
La evaluación final consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un proceso de enseñanza-aprendizaje; como constatación del alcance de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al término de un ciclo, área curricular, unidad didáctica o etapa educativa de un periodo instructivo.
La finalidad primordial de la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que se está evaluando. Esta evaluación supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente ciclo, modulo o unidad didáctica.
El momento final de la evaluación permitirá conocer los siguientes datos: 
a)      Conocer y valorar el logro de los objetivos generales de un ciclo o módulo.
b)      Comprobar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
c)      Posibilitar la promoción al curso siguiente, la graduación, etc.
d)     Emitir un informe global de las actividades desarrolladas. Irislizam, (2010)

3. CONCLUSIONES
  • Se ha podido llegar a la conclusión de que los tipos de evaluación constituyen  un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos.
  • Según en el momento que se realicen las evaluaciones se puede tomar el tipo de evaluación de acuerdo a los criterios establecidos para desarrollarse.
  • Existen diferentes tipos de evaluación, que ayudarán a aplicar con pertinencia este proceso.

4. BIBLIOGRAFÍA

 

gladys ortiz. (08 de 05 de 2010). blogspot. Obtenido de blogspot: http://gladysortiz2010.blogspot.com/2010/05/evaluacion-segun-los-agentes.html
Educacion, M. d. (16 de 06 de 2016). Educacion.gob. Obtenido de Educacion.gob: http://educacion.gob.ec/autoevaluacion-institucional/
Educarchile. (11 de 06 de 2015). Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=97666
Tipos. (2016). Obtenido de Tipos: http://www.tiposde.org/general/58-tipos-de-evaluacion/
educando.edu.do/ 2006/evaluación formativa/disponible en http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
Irislizam,/ 2010/ disponible en http://irislizam.blogspot.com/2010/05/evaluacion-inicial-procesual-y-final.html
DefinicionABC. (16 de 06 de 2007). DefinicionABC. Obtenido de DefinicionABC: http://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php
Molina, N. (06 de 06 de 2016). blog evaluacion de aprendizaje. Obtenido de blog evaluacion de aprendizaje: http://evaluaciondelaprend-noris.blogspot.com/2011/04/tipos-de-evaluacion-segun-su-finalidad.html





 


 




UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR.
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA:                      “EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNOSTICA”
DOCENTE:              Mgs. Patricio Tobar
SEMESTRE:                        Sexto.
PERIODO:               Marzo- Agosto 2016
INTEGRANTES:               
ü  Fernando Bejarano
ü  Gissela Ordoñez
ü  Isabel Zamora
ü  Viviana Rojas
ü  Viviana Chimborazo
ü  Liliana Urgilés
RIOBAMBA- ECUADOR



ÍNDICE

2. INTRODUCCIÓN

     Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc.
     Todo proceso evaluativo sirve para conocer el nivel de logro de los alumnos con referencia a los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa.

3. DESARROLLO

3.1 CONCEPTO

     Es  un  proceso incorporado  en  el  currículo  que  permite  emitir  un  juicio  sobre  los  desempeños  de  los  estudiantes  a  partir  de  información  obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos. La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores.
     Se realiza al comienzo del periodo educativo con el propósito de verificar el nivel de conocimiento, procedimientos y actitudes de los estudiantes para enfrentarse a los nuevos aprendizajes. Dicha evaluación es un proceso que permite emitir un juicio del desempeño de los estudiantes de los datos obtenidos los mismos que previamente hayan sido analizados con estándares antepuestos. (santillana , s.f.)
     Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. (Márquez, 2010)
     Este procedimiento se realiza durante el primer mes con los alumnos, el docente de preescolar diseña un plan con actividades que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos. Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. (Márquez, 2010)
     El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. (Pérez & López, s.f.)

3.2 PROPÓSITOS

ü  Establecer los prerrequisitos que debe tener el estudiante antes del aprendizaje.
ü  Identificar los conocimientos previos.
ü  Detectar carencias, lagunas o errores.
ü  Diseñar actividades orientadas a la nivelación del aprendizaje.
ü  Detectar conocimientos, destrezas y actitudes.
ü  Plantear modificaciones en el programa
ü  Establecer metas razonables

3.3 PRERREQUISITOS

     Son los conocimientos, habilidades y aptitudes que un estudiante tiene para acceder que un nuevo conocimiento garantizando así el aprendizaje significativo en los estudiantes.

3.4 CONOCIMIENTOS PREVIOS

     Son todos los conocimientos del estudiante sobre un tema nuevo se han verdaderos o no ayudando a relacionar lo nuevo con lo anterior produciendo un aprendizaje significativo.

3.5 FASES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 

1.      Identificación de aspectos a evaluar
2.      Selección del instrumento
3.      Aplicación de los instrumentos seleccionados
Se usan para evaluar los prerrequisitos y conocimientos previos.
ü  Registro y análisis de la información: una vez aplicado el instrumento se realiza el análisis de los resultados para encontrar deficiencias, errores y fortalezas.
ü  Toma de decisiones: consiste en formular juicios, resumir y dar a conocer la evaluación la cual implica definir estrategias para la superación de errores e implementación de refuerzos que permitan avanzar más rápido en el proceso de aprendizaje.
4.      Registro y análisis de la información
5.      Luego de aplicar el instrumento se realiza el análisis de los resultados

3.6 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN

ü  Obtención o recogida de información.
ü  La valoración de esta información mediante la formulación de juicios.
ü  Una toma o adopción de decisiones

3.7 EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

     Se trata de aquellos conceptos que a tu juicio deben estar claros por los integrantes del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son esos contenidos te será de gran ayuda hacer lo siguiente:
·         Se debe revisar las planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso.
·         Retomar las pruebas que se hicieron en el año. Ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis del periodo anterior.
·         Si el curso es nuevo para el profesor, se debe contactar con el docente que trabajó con los estudiantes el año pasado preguntándole por los contenidos vistos y por las características del curso. Muchas veces esto ayudará a planificar estrategias de acercamiento.
·         Una vez que se tiene la información de cómo está el curso, se puede tomar las decisiones más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que se ha planificado, agregar un espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.

3.8 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

a)      No debe llevar nota
b)      No tiene por qué ser una prueba
c)      Puede ser individual o grupal
d)     La información no es solo para el profesor

4. CONCLUSIÓN  

     La Evaluación diagnóstica es el instrumento que permite reconocerte las habilidades y conocimientos que las personas han adquirido a lo largo de la vida, es decir, una evaluación que pretende conocer para intervenir, para ayudar y para un mejor conocimiento del alumno o de la alumna

5. BIBLIOGRAFÍA

ü  Márquez, F. (12 de 11 de 2010). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.html
ü  Pérez, C., & López, N. (s.f.). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica . Obtenido de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57722/Marcoteorico2.pdf/7e430de5-1b5b-485f-b26d-c7697ac29915
ü  Santillana. (s.f.). EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA. Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdf








UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR

Evaluación educativa

Tema:
Evaluación formativa

Docente: Lic. Patricio Tobar


Alumn@s:
Jessica Cepeda
Jhonatan Colcha
Erika Mancero
Liliana Molina
Sandy Morales
Banesa Ruiz
                                                                                                   

Semestre: Sexto “A”

ABRIL – AGOSTO 2016

OBJETIVO
Dar a conocer el concepto de evaluación formativa mediante diapositivas, video para que los estudiantes tengan un conocimiento sobre esta evaluación.

EVALUACIÓN FORMATIVA
La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
En esta definición se destaca una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.
Propósitos de la Evaluación Formativa
a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros.
b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.
c) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los/las alumnos/as tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante.
Características de la Evaluación Formativa
·         Se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades.
·         Es continua, cualitativa e individual.
·         Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.
·         Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan.
·         Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.
·         Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y las características del alumnado.
·         La observación atenta de los resultados que arroja la evaluación formativa, nos brindan evidencia que se requiere para sacar conclusiones sobre el progreso estudiantil y nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.
El docente en la evaluación formativa debe plantearse varias interrogantes, tales como:
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
¿Cómo sabré si lo han aprendido?
¿Qué estrategias usar, para corregir las dificultades?
Para dar respuestas a sus cuestionamientos, el/la docente, necesariamente tendrá que establecer:
·         Los objetivos de aprendizaje,
·         El contenido pertinente para el logro de los objetivos planteados.
·         Las habilidades, destrezas y valores que desea desarrollar en sus estudiantes.
·         El docente  hará referencia a:
La selección idónea de las técnicas de evaluación que va a utilizar para determinar los logros obtenidos por sus estudiantes y finalmente se planteara las estrategias metodológicas que utilizará durante el proceso, para reforzar los logros y corregir las dificultades.  La Evaluación Formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso educativo en las cuales se destacan:
Mapas conceptuales, Método de casos, Técnicas de la pregunta, Solución de problemas, Debate, Diarios, Portafolios, Proyectos. (SANTOS, 2006)


RETROALIMENTACIÓN
La  retroalimentación facilita el aprendizaje. Sin ésta sobre errores conceptuales o procesos ineficaces es posible que los mismos se vuelvan a cometer incesantemente. Es más probable estimular el aprendizaje cuando la retroalimentación se enfoca en ciertos aspectos de la tarea y destaca los objetivos de aprendizaje. Es un error hacer elogios falsos, tratando de motivar a los estudiantes y aumentar su autoestima. La retroalimentación negativa directa, puede minar el aprendizaje y la disposición del estudiante a esforzarse más. La retroalimentación es especialmente eficaz cuando dirige su atención a cualidades particulares del trabajo del estudiante en relación con criterios establecidos y proporciona una guía sobre qué hacer para mejorar.
Se debe establecer un clima de confianza en el aula y desarrollar normas que posibiliten la crítica constructiva. Esto significa que la retroalimentación debe ocurrir durante el proceso de aprendizaje y no al final, cuando ya se terminó el aprendizaje de ese tema. La finalidad de la retroalimentación es facilitar el aprendizaje y puede significar que la calificación debe quedar en suspenso durante la etapa formativa.
Es necesario analizar el trabajo del estudiante e identificar los patrones de errores y las lagunas que más atención requieren, no cualquier error posible.
La eficacia de la retroalimentación aumenta cuando se plantean las siguientes preguntas: 
¿Cuál es el error principal?
¿Cuál es la razón probable de que el estudiante cometa este error?
¿Cómo puedo guiar al estudiante para que evite el error en un futuro? (VALLEJO, 2009)







CONCLUSIÓN
La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer los reajustes a los objetivos y comprobar sin son precisos para alcanzar el aprendizaje.

RECOMENDACIÓN
Fomentar el interés y la motivación del alumnado por la escuela y la formación, de manera que sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje, que se sienta seguro, que comprenda lo que se espera de él, que amplíe sus expectativas y que se vea ante una tarea que despierte su interés y le permita progresar.

BIBLIOGRAFÍA


SANTOS, M. D. (OCTUBRE de 2006). EDUCANDO . Obtenido de PORTAL DE LA EDUCACION : http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
VALLEJO, P. M. (2009). INNOVACION EDUCATIVA . Obtenido de EVALUACION FORMATIVA: http://innovacioneducativa.upm.es/inece_09/Evaluacionformativa.pdf











UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, HUMANA Y
TECNOLOGIAS

CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA, ORIENTACION VOCACIONAL Y
FAMILIAR

TEMA: EVALUACION FINAL INTEGRANTES

Veronica Pallarozo Carla Barreno Gorge Vilcacundo Gabriela Bonilla Javier Quizphi Gabriela Viteri




Semestre: 6to
Docente: Dr. Patricio Tobar




PERIODO ACAMICO ABRIL2016- AGOSTO 2016


INTRODUCCIÓN
El evento de evaluación final constituye un espacio importante de carácter formativo donde los formadores nacionales, regionales y las coordinaciones de áreas integrarán un grupo colegiado para realizar un análisis profundo y ctico respecto a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación desarrollados  en el  programa de EducacióInicial a nivel estatal.

Los participantes acuden al presente evento con la valoración realizada en la Evaluación final del trabajo con padres y cuidadores, lo cual les da elementos no sólo para evaluar su propia práctica educativa, sino para identificar los logros obtenidos, a como las competencias que se requieren fortalecer en los grupos de trabajo tanto con promotores educativos, como con los adultos encargados del cuidado de los niños. El análisis y el planteamiento  de estrategias  de mejora se realizan  desde un  enfoque  de atención  que permita dar respuesta a las necesidades e intereses de quienes participan en el programa, de tal manera que para el próximo ciclo se continuidad a las acciones propuestas.

El sentido de realizar una evaluación final permite identificar lo que se ha logrado en términos de impacto en las figuras participantes, lo que falta por desarrollar, los obstáculos enfrentados y principalmente lo que se tiene que realizar para impulsar el logro de los objetivos, misión y visión del programa en el próximo ciclo operativo. Esta acción se verá reflejada en los equipos de trabajo (grupos, módulos, zonas o coordinaciones de área). La evaluación en este evento adquiere un carácter reflexivo y formativo, cuyo fin es retroalimentar  la  operación  del  programa,  enriquecer  la  idea  del  cambio  y de  mejora continua en las acciones, a como fortalecer la práctica educativa tanto personal como colectiva.

A partir de un análisis comparativo entre lo que se tenía planteado al inicio del ciclo operativo y lo que se log al término del mismo, se elabora un diagstico que permita identificar no sólo las causas y los efectos de las acciones, sino las estrategias más viables de ser implementadas.



MARCO METOLOLOGICO

EVALUACION FINAL

Consiste en recoger y valorar los datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa o la consecución de unos objetivos.
La evaluación final tiene lugar al término de cada secuencia o unidad de aprendizaje. Se vale de la observación y del registro de respuestas y comportamiento de los estudiantes, obtenidos a través de los demás variados instrumentos de evaluación.

 Se somete a los educados a estímulos o situaciones que exigen la utilización de aquellos conocimientos, destrezas, estrategias, actitudes o comportamientos  que supuestamente han sido objetos de aprendizaje, de la evaluación de proceso o formativa, es decir los datos obtenidos durante el proceso y añade a estos otros datos obtenidos de forma más puntual. La  función de esta evaluación es establecer lo que los estudiantes han aprendido durante un periodo determinado, con el fin de cerciorarse que estos aprendizajes correspondan al nivel que les permiti desarrollar los conocimientos de la etapa siguiente.

La evaluación sumativa es complementaria a la formativa, el sentido de que esta última permite al docente tener un mayor claridad y certeza sobre los juicios formulados sobre el aprendizaje de los estudiantes, y asegurar que estos correspondan a lo observado durante el
Proceso, y que los estudiantes hayan contado oportunamente con la ayuda adecuada.
La evaluación sumativa comprende la aplicación de instrumentos (como las pruebas y otros) que permiten a los estudiantes demostrar lo aprendido. Estas pruebas constituyen excelentes oportunidades para que los niños puedan familiarizarse con varias formas de preguntar y de aplicar los conocimientos obtenidos en la resolución de problemas. Las pruebas deben tomar en cuenta los aprendizajes determinados durante la evaluación formativa, de modo que contemplen oportunidades para mostrar los distintos conocimientos.




Preguntas sobre una información puntual que pueda encontrarse a mismo, sino que es necesario que los ítems den posibilidades para que los estudiantes demuestren comprensión, elección entere alternativas, establecimiento de conclusiones, aplicación de procedimientos, organización análisis de informacn, etc.

Además de las pruebas pueden desarrollarse otras formas para que los estudiantes demuestren  sus  aprendizajes,  como  composiciones,  informes,  maquetas,  exposiciones orales, etc. El uso de distintos formatos permite que la evaluación sumativa se diversifique y facilite a los estudiantes  varias maneras para mostrar sus aprendizajes. En realidad, toda demostración de aprendizaje, al rmino de una secuencia de actividades, puede ser considerada como evaluación sumativa, pues si se ha proporcionado la ayuda necesaria y adecuada no debe existir problema para calificar lo que los alumnos han aprendido. 

Tanto las pruebas como otras formas pueden confeccionarse de modo que sus ítems se califiquen por separado y la totalidad del instrumento pueda considerarse como base informativa  para  formular  juicios  sobre  las  capacidades  de  integración,  comprensión,  Comparación trabajo. En la evaluación sumativa, las calificaciones deben considerarse como la formalización de los juicios que el maestro hace sobre los aprendizajes de los alumnos.

Es necesario que tales juicios sean el resultado tanto de las apreciaciones que el profesor hace durante el proceso,  mediante  la  evaluación  formativa,  como  de  los  logros  demostrados  en  la evaluación sumativa. En tal sentido, las calificaciones que reflejan lo que los niños han aprendido no son el producto de un promedio del periodo. Más bien, la evaluación sumativa y por tanto, las calificaciones deben reflejar los avances que los niños han logrado.

Si un alumno, a lo largo de un tiempo determinado, mejora su competencia en la escritura y esto puede ser corroborado en la evaluación sumativa, la calificación final del proceso no puede ser el resultado del promedio aritmético entre el desempeño ineficiente previo y el avanzado posterior. La puntuación final debe mostrar el logro neto obtenido por el niño a  lo largo de todo el proceso.



La evaluación es una parte integrante del aprendizaje y como tal, los maestros deben proporcionar  a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su ttrabajo.

Los propósitos de la evaluación final son:
a) Valorar las conductas finales que se observan en el educando en la conclusión del proceso.
b) Certificar que se hayan alcanzado los objetivos propuestos.
c) Hacer una recapitulación o integración  de los contenidos de aprendizaje sobre los que se han trabajado a lo largo del curso.
d) Integrar, en un solo,   los diferentes juicios de valor emitidos sobre un alumno a través del curso.

Los tres tipos de evaluación antes señalados recorren el mismo proceso formular un juicio  de  valor  sobre  las  conductas  del  educando,  después  de  una  medición  e Interpretación previa. Dicho juicio de valor desempeña diferentes papeles:

      Funciona como un antecedente de los conocimientos del alumno, en la evaluación diagnostica.
      Es un indicador de sus adelantos o deficiencias, en la evaluación formativa.
      Constituye una certificación del grado en el que ha alcanzado los objetivos en la evaluación sumativa.

La calificación, como resultado final del proceso evaluador no debe entrar en conflicto con el carácter continuo y formativo que se le reconoce a la evaluación. Es necesario que se integren los datos obtenidos y se analicen en función de los objetivos fijados de antemano. Para que la calificación tenga sentido, es fundamental que vaya más allá de lo meramente cuantitativo, de lo datos numéricos o literales exclusivamente, y que recoja también otros aspectos, cualitativos.





La Evaluación Sumativa es  la que se realiza al término de una  etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados.
Determina si se lograron los objetivos educativos estipulados, y en qué medida  fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La Evaluación Final de modo  principal tiene como finalidad la calificación del alumno y la valoración del  proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el  período académico siguiente;  considerando el fin del  curso como un momento  más en el proceso formativo de los alumnos, participando en este sentido y en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.

La finalidad primordial de la evaluación final es conocer lo que saben los estudiantes a fin de comprobar que es lo que han aprendido y como han quedado integrados los conocimientos dentro de su estructura cognitiva. Por lo tanto tiene objetivos propios y definidos en función de los objetivos del período de enseñanza-aprendizaje que se está evaluando.

La evaluación final, tiene como objeto comprobar los resultados obtenidos, aunque es necesario advertir que no por eso cumple solamente con la función sumativa. Por ejemplo: si coincide con una situación en la que se tiene que decidir definitivamente acerca de la aprobación de un ciclo u obtención de un título, será final y sumativa; pero si se da al terminar el trabajo con una unidad didáctica, será simplemente final y marcará el inicio del trabajo que se realizará en la unidad siguiente, en relación a esto, la evaluación final puede adoptar dos funciones: formativa y sumativa, además sirve así, en su función formativa para continuar adecuando la enseñanza al modo de aprendizaje del estudiante y para retroalimentar la programación del docente, quien a la vista de lo conseguido tomará las decisiones oportunas para mejorar el proceso de enseñanza en la unidad siguiente.
La evaluación final estará de la mano de una evaluación inicial, ya que el proceso educativo no tiene un principio y un fin claramente establecidos, sino que todo es continuo, hablar de inicial o final, o de la separación de las partes es romper el hilo conductor que las une.

BIBLIOGRAFÍA
Dias, L. F. (2000). Curso de formación para la evaluacn. Lima: Santillana.
s.f). recuperado el domingo 3 de julio del 2016 de, www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm






UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS
Y TECNOLOGIAS
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

MATERIA: EVALUACION EDUCATIVA

DOCENTE: PATRICIO TOBAR

6to SEMESTRE

INTEGRANTES:
FLORES SOLEDAD
MEJIA DAVID
PALACIOS LUIS
ROBALINO JUAN
ROBALINO AURELIA

TEMA:
EVALUACION DE CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
1.-INTRODUCCION
     En el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen una serie de contenidos necesarios para una mejor enseñanza y un aprendizaje significativo. Entre estos contenidos tenemos los contenidos conceptuales, procedimentales Y actitudinales que son acciones muy bien ordenadas y orientadas a una misma meta. Estos contenidos varían de acuerdo a las condiciones y necesidades del alumno. Son tan necesarios para lograr formar un alumno autónomo, capaz de reflexionar analizar un tema impuesto por el docente. Estos contenidos llevan implícitos verbos originales para un mejor desarrollo del tema. (Zúñiga, A s/f).
2.- DESARROLLO 
2.1.-CONTENIDOS
     Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
     En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).
     Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios:
ü  Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
ü  Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
ü  Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
ü  Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
2.3 TIPOS
Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
a.- LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
     Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
Los contenidos conceptuales tienen dos dimensiones:
ü  Hechos y datos
ü  Conceptos
Los hechos y datos adquieren sentido cuando son necesarios para la construcción de conceptos. Adquieren significado cuando alcanzan la potencialidad de la interpretación. Los datos o hechos se adquieren de forma memorística . Los conceptos son el resultado de la interiorización y de la construcción personal y por tanto su aprendizaje requiere una orientación más autónoma y activa.

1.- Evaluación de hechos y datos

Para la evaluación de hechos y datos se pueden utilizar dos tipos de tareas:
ü  De evocación: se pide al alumno que recupere la información sin proporcionarle indicios que faciliten el recuerdo.
ü  De reconocimiento: se pide al alumno que marque una respuesta correcta entre varias alternativas presentadas.

Las tareas de reconocimiento son más sencillas que las de evocación, por lo que utilizar una u otra producirá distintos resultados en la evaluación. Por eso, para decidir cuál de ellas se emplea, es preciso tener en cuenta el cuándo y el para qué se quiere que el alumno memorice una determinada información.

 

2.- Evaluación de conceptos

La evaluación del aprendizaje de conceptos es más difícil de realizar que la del nivel de recuerdo de hechos y datos. Por ello debe ser lo suficientemente rica y compleja para que valore verdaderamente la comprensión y no sólo el aprendizaje memorístico y de repetición.
Entre las tareas que pueden proponerse están:
• La definición del concepto.
• El reconocimiento del concepto.
• La exposición sistemática.
• La identificación y categorización de ejemplos.
• La aplicación a la solución de problemas..

3.-Evaluación de conceptos y de hechos

 Qué evaluar
 Cómo evaluar
 Conocimiento y comprensión de hechos , hipótesis, teorías y conceptos

Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas.

 Interpretación y explicación de hechos y fenómenos


 • A través de pruebas orales y escritas, en las intervenciones de los alumnos durante la clase y mediante el cuaderno de clase.
• A través del planteamiento -ya sea en las pruebas, ya sea en actividades específicas-, de situaciones en las que se requiera la aplicación de los conocimientos que se pretenden evaluar.
• A través de pruebas orales y escritas, en las intervenciones de los alumnos durante la clase, completándolas con actividades específicas, como la realización de esquemas, murales, gráficas, etc...,


b.- LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
     Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras, contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
 Se clasifican en:
ü  Generales: son comunes a todas las áreas.
ü  Procedimientos para la búsqueda de información.
ü  Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
ü  Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
ü  Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
ü  Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.

1.- La evaluación de los procedimientos

El sentido de la evaluación de procedimientos es comprobar el grado de funcionalidad de los conocimientos operativos adquiridos por el alumno en distintos contextos de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de ver hasta qué punto es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones y si lo hace de manera flexible, según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.

2.- Los procedimientos

Los procedimientos son un conjunto de acciones ordenas y dirigidas hacia un fin. Se compone de tres elementos: de un objetivo o fin, de unas acciones y de un orden de las mismas. Mientras que los contenidos conceptuales hacen referencia a los “conocimientos o al saber”, los procedimientos apuntan al “saber hacer”.  (Zabala, 1993).

3.- Aspectos para tomar en cuenta en la evaluación de los contenidos procedimentales:

ü  El conocimiento suficiente referido al procedimiento: qué acciones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones se aplica, etc.
ü  El uso y aplicación de este conocimiento en situaciones particulares planteadas.
ü  La corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento.
ü  La generalización del procedimiento, viendo cómo funciona en otras situaciones de aprendizaje y si responde a las exigencias o condicionantes que plantean las nuevas situaciones.
ü  El grado de acierto en la elección de los procedimientos más adecuados para solucionar una determinada tarea.
ü  La automatización del procedimiento, la rapidez y seguridad con que se aplica, y el gasto de atención con que se acompaña su ejecución.
El proceso de evaluación de los procedimientos debe ser seguido muy de cerca por el profesor, sólo si se está muy al lado del alumno y se observan sus actividades se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido y los obstáculos que encuentra.

c.- L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES  
1.-Actitud
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
2.-Valor
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo, se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
3.-Normas
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
ü  Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
ü  Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
ü  Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
ü Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
ü Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).
2.4 RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
     Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave.
La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber qué, conocer.
Saber cómo, hacer.
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
ü  Conocimiento
ü  Comprensión
ü  Aplicación
ü  Análisis 
ü  Síntesis
ü  Evaluación
Procedimentales
ü  Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
ü  Imitación
ü  Manipulación
ü  Precisión
ü  Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)
ü  Actitudinales
Saber qué, conocer
ü  Procedimentales
Saber cómo, hacer
ü  Actitudinales
Ser, convivir
ü  Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas
ü  (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
-          Atención
-          Interés
-          Valoración
-          Caracterización
-          Actitudes
-          Creencias
-          Sentimientos
-          Interacción convivencial
ü  Organización de valores
Declaración de intenciones
3.-CONCLUSIÓN
La evaluación de contenidos trae consigo estrategias aptas para una mejor calidad educativa, en lo cual el estudiante desarrolla su capacidad de análisis de comprensión al momento de recibir información. No es solo una memorización de conceptos sino que se debe trabajar en contextos de práctica, el alumno aprende atreves de un procedimiento, sabe hacer las cosas de manera creativa utilizando medios eficaces introducidos por el docente.

BIBLIOGRAFÌA
Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeé. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.
Mestres, J (1994)).Cómo construir el proyecto curricular
Odreman, N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario