Páginas

Datos personales

6_UNIDAD 3

LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN




DOCENTE: MsC. Patricio Tobar
SEMESTRE: VI 
INTEGRANTES: Jessica Cepeda, Liliana Urgilés.


ÍNDICE


Contenido


2. INTRODUCCIÓN

     Dentro de la educación existen instrumentos que ayudan a la mejora del mismo como es el caso de la evaluación, a través de esta el docente puede llegar a conocer, si los y las estudiantes están captando el conocimientos que son impartidos, dentro de esta evaluación existen 3 importantes técnicas para evaluar entre ellas tenemos la Observación.
     Como docente y como estudiante es esencial ser buenos observadores y más cuando, como docente se trata de evaluar, pues la observación de manera general se puede decir que es una técnica esencial para evaluar en el estudiante habilidades, destrezas y así de otra forma descubrir la manera de ayudar a que sobresalgan académicamente los y las estudiante y así se cumplan los objetivos propuestos por el docente.

3. DESARROLLO

3.1 CONCEPTO   

     Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar. Cuando se aplica para evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el profesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva. (Metodología Autónoma , 2008)
     Según Dinorah J Reyes Bravo la observación dentro de las técnicas de Evaluación, tiene como finalidad captar, recolectar información acerca del estudiante para descubrir habilidades, destrezas y en si el conocimiento adquirido por los/las estudiantes.
     El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de la evaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios e indicadores que den objetividad a su trabajo. La evaluación por observación se enfoca en la cantidad y calidad de elementos seleccionados por el alumno para realizar la actividad por evaluar, en el proceso que desarrolla para realizarla y además, en los resultados que obtiene. (Metodología Autónoma , 2008)

3.2. IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN

     La importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abanico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso deberemos utilizarla con todo su rigor pero con la salvedad de que tanto el instrumento de registro utilizado para la recogida de datos, sistema de categorías o formatos de campo, así como el diseño que utilicemos para el análisis de datos variará en función de la finalidad de la investigación, o bien como instrumento de obtención de información acerca de los alumnos, tanto de su proceso de aprendizaje como de actitudes, personalidad, problemáticas, etc. Tanto si la va a utilizar con una u otra finalidad es necesario que adquiera unos conocimientos básicos sobre la utilización de la observación como herramienta útil. (la importancia de la evaluacion, 1917)
     Existen tipos de evaluación sistémica que define los propósitos a observar y la asistencia que registra toda la información de una situación a contracción se describe los aspectos inmersos en estas.

3.3. INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son:
ü  Registros técnicos propios de las disciplinas (física, química, sociología…)
ü   Registros de rasgos
ü  Listas de verificación de los aspectos por observar.
ü  Escalas de clasificación, conjuntos de enunciados por categorías en las que puede ajustar el comportamiento observado.
ü  Registros anecdóticos que permite guardar evidencias de acontecimientos.
ü  Entrevistas.

3.3.1. Otro instrumento de observación

Los diarios de enseñanza
    Casi todos hemos escrito un diario alguna vez, algunos para recordar un viaje, o para ayudarnos en un momento concreto de nuestra vida, como parte de un trabajo de investigación, etc. La característica fundamental del diario es que sirve para registrar, como su propio nombre indica, lo que sucede día a día y recoger  las  incidencias  que  ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (los sentimientos, emociones, participación de los alumnos y  docentes,  reflexiones,  frustraciones,  preocupaciones,  interpretaciones,  avances  y  dificultades  en  el  alcance  de  las  competencias,  entre  otras  cosas),  por  lo  tanto  puede  servir  como  herramienta  en  una  investigación  o  bien  funcionar  a  nivel  personal  como  instrumento  de  reflexión  y  autoformación.  (Guitierees E, s.f.)

3.4 GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN

ü  Seleccionar los aspectos importantes por observar. Definir operacionalmente la conducta que se quiere observar y los datos objetivos que se desean obtener.
ü  Determinar los momentos de registro formal. Elegir el contexto natural o análogo (simulado quizá) de la observación.
ü  Delimitar el tiempo de observación (Schedule)
ü  Evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas. Ser imparcial.
ü  No emitir juicios subjetivos.
ü  Elaborar categorías de observación (para medir la conducta hay que dividir ese flujo continuo en unidades discretas o categorías). Definir las categorías en forma precisa.
ü  Seleccionar el procedimiento de observación.
ü  Controlar las fuentes de error, tales como la influencia del profesor sobre el comportamiento de los alumnos observados, los sesgos del observador en relación con sus expectativas de la observación, sus errores en la observación, el análisis o la interpretación de lo observado. Controlar también la fiabilidad de las observaciones.
ü   Utilizar los resultados de la observación para evaluar al alumno y para evaluar formativamente la enseñanza.

3.5. EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS.

     La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar". Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación.

3.6. LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN EL AULA

    Según Anguera (1986) el acto de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a la observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad. La transcripción de una conducta, que sí puede realizarse por un medio técnico   de   registro,   corresponde   a   la   actividad   perceptiva   que nunca podremos considerar equivalente a la observacional.

4. CONCLUSIÓN  

     La observación es una de las técnicas esenciales dentro de la evaluación, pues de una u otra forma ayuda al docente para que conozca más a fondo al estudiantes, sus características, habilidades, destrezas para de esta manera cumplir con los objetivos propuestos y poderlos mejorar para que el alumno tenga un desempeño académico adecuado.

5. BIBLIOGRAFÍA


 


Guitierees E. (s.f.). tecnicase instruemntosde observacion. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0336.pdf
la importancia de la evaluacion. (1917). dialet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789646
Márquez, F. (12 de 11 de 2010). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.html
Metodología Autónoma . (21 de 8 de 2008). Obtenido de La Observación como Instrumento de Evaluación : http://metodologiaesad.blogia.com/temas/la-observacion-como-instrumento-de-evaluacion/
Pérez, C., & López, N. (s.f.). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica . Obtenido de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57722/Marcoteorico2.pdf/7e430de5-1b5b-485f-b26d-c7697ac29915
santillana . (s.f.). EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA . Obtenido de EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA : http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdf







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA  EDUCATIVA

EVALUACIÓN EDUCATIVA  
TEMA:
Encuesta
INTEGRANTES:
    Jhoanna Bonilla
Lisbeth Silva
                                                     Lic.:
                                            Patricio Tobar      
6to semestre
Año:
2016
1. INTRODUCCIÓN
     La Metodología de encuestas es un método no experimental cuya característica más distintiva es que se recoge la información en ausencia de manipulación del investigador, utilizando para ello procedimientos de observación o medida consistentes y estandarizadas. La información recogida se obtiene de una parte de la población, representativa de la misma (muestra).
Siendo  esta  un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado en dar una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.
2. DESARROLLO
2.1 DEFINICIÓN: Una encuesta es una técnica o método de recolección de información en donde procede se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
2.2 FUNCIÓN DE LAS ENCUESTAS
La función de las encuestas es proporcionar datos verídicos, a partir de los cuales se toman decisiones. Por ejemplo, los datos recabados en las encuestas del CENSO dan un panorama sobre cuantas personas promedio viven en cada domicilio y así se conoce en dónde hay más población y cuáles son los servicios e infraestructuras que se requieren. (MESA, 2011)
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCUESTAS
a)      Es un documento que sirve para recabar información
b)      Tiene preguntas ordenadas que pueden ser abiertas o cerradas
c)      Se aplican para conocer la opinión de las personas sobre algún tema o para recabar datos precisos como el número de habitantes que hay en el país.
d)     Se pueden aplicar por teléfono, personalmente o a través de Internet
2.4 CÓMO HACER UNA ENCUESTA
1.-Establecimiento de los objetivos de la encuesta
2.- Debes elegir el tema de tu encuesta:
3.- Prepara las preguntas que harás y redacta el cuestionario.
4.- Ahora hay que seleccionar a la población muestra, es decir hay que definir a cuántas personas se les harán las preguntas para que la encuesta sea válida.
5.- Recopila los datos, haz la encuesta a las personas seleccionadas a través del medio elegido.
6.- Analiza los datos obtenidos
7.- Saca conclusiones y presenta el informe
2.5 TIPOS DE ENCUESTAS
Existen dos tipos de preguntas para las encuestas la primera es las encuestas abiertas en estas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas. Y mientras de preguntas cerradas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme, de esta manera se realiza las diferentes encuestas que son:

a) Encuesta personal: En la encuesta personal el encuestador aborda de manera directa o personal al potencial encuestado, ya sea en la calle (por ejemplo, en un centro comercial o en los alrededores de un negocio) o en su domicilio u oficina, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que este acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.

b) Encuesta telefónica : En la encuesta telefónica el encuestador se comunica por teléfono con el potencial encuestado, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que este acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.

c) Encuesta por Internet: La encuesta por Internet es un tipo de encuesta cada vez más utilizado debido principalmente a su rapidez y bajo costo. En esta el encuestador publica un cuestionario en una página web o se lo envía a través de correo electrónico al potencial encuestado a la vez que le pide que lo llene.

2.6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2.6.1 VENTAJAS

  • Bajo costo.
  • Información más exacta (mejor calidad) que la del censo, debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  • Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  • Mayor rapidez en la obtención de resultados.
  • Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  • Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

2.6.2 DESVENTAJAS

3. CONCLUSIÓN
·         Se concluye que la encuesta es un instrumento muy importante porque nos ayuda a recolectar información verídica sobre cualquier tema que necesitemos conocer.
·         Se manifiesta que existen ventajas y desventajas al momento de realizar las encuestas.
·         Se conoce que la encuesta se la puede aplicar de diferentes maneras por ejemplo, por internet, personales y  por teléfono.
4. BIBLIOGRAFÌA

 

MESA, R. (2011). GOOGLE ACADEMICO. Recuperado el 13 de 07 de 2016, de http://www.crecens.com/que-es-una-encuesta/
RUIZ, J. (2014). Recuperado el 13 de 07 de 2016, de ESTUDIAR ES APRENDER : http://www.estudiaraprender.com/2015/08/25/caracteristica-y-funcion-de-las-encuestas/





UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
SEXTO  SEMESTRE
TEMA: ENTREVISTA
INTEGRANTES:
MARIANA NARANJO.
VANESSA GUAÑO.
DOCENTE: MgSc. PATRICIO TOBAR.
FECHA: 14/07/2016.
1.-INTRODUCCIÓN
La entrevista es un medio fundamental en cualquiera de los campos teóricos que deseemos utilizar la entrevistas nos permite recoge información que una persona ofrece sobre sí misma, ya que se le pide al entrevistado que haga una auto-exploración, que implica la realización de una auto observación, aunque también puede venirnos la información de una persona allegada al sujeto. La entrevista tiene una finalidad y un objetivo y, como tal, es una técnica de recopilación de información donde se da una situación muy peculiar: un intercambio de información cara a cara. En esta situación se crean unos roles fijos (entrevistador y entrevistado), y si estos se rompen, se pierde la finalidad de la entrevista y su función.
2.-DESARROLLO
ENTREVISTA
La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación.
ENTREVISTADO: deberá ser  siempre una persona que interese a la comunidad. Es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
ENTREVISTADOR: es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo presenta al entrevistado y el tema principal hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

CARACTERÍSTICAS
Las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal. Así, tanto el entrevistado como el entrevistador tienen tiempo para prepararse debidamente.
Ø  Debe tener los atributos de una conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc., para que llegue a tener interés en el público.
Ø  Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.
Ø  No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.
Ø  Ser puntual
Ø  Ser cortés
Ø  Flexibilidad para formular las preguntas
Ø  Ser persistente
Ø  Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo
Ø  La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, además, persistente y tenaz.
Ø  Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.
EXISTEN TRES  TIPOS DE ENTREVISTA:
ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS O DIRIGIDAS: el entrevistador se encarga de dirigirla en todo momento y hace preguntas al candidato siguiendo un guion que va marcando las fases de la entrevista. 
VENTAJAS.
Ø   La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
Ø  El entrevistador no necesita, está entrenado arduamente en la técnica
Ø   Hay uniformidad en la información obtenida.
Ø  Desventajas
Ø  Es difícil obtener información confidencial.
Ø  Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS: el entrevistador puede otorgar la iniciativa al candidato en cualquier momento, por lo que deberemos desenvolvernos ante preguntas abiertas. Es en esta entrevista donde jugará un papel fundamental que la hayamos preparado con anterioridad.
VENTAJAS
Ø   Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
Ø  Permite profundizar en temas de interés.
Ø  Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
DESVENTAJAS
Ø   Se requiere de mayor tiempo.
Ø   Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
Ø  Se dificulta la tabulación de los datos.
Ø   Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS: el entrevistador realiza una combinación de las dos anteriores. Por un lado realiza preguntas directas para obtener información precisa sobre nuestra candidatura, y por otro, preguntas indirectas para el sondeo de nuestras motivaciones e intereses.
PARTES DE UNA ENTREVISTA
Ø  PREGUNTAS: el cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de las preguntas y respuestas. Es a través de todas ellas que obtenemos la información.
Ø  CONCLUSIÓN: puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. Existen otras maneras por ejemplo con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado o con un resumen de lo más destacado.
TIPOS DE PREGUNTAS
1. ABIERTAS.- Son preguntas que suelen dar lugar a amplias ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado.
Ejemplo: ¿Qué opina del actual gobierno? ¿Qué planes tiene para el futuro?
2. CERRADAS.- Son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta.
Ejemplo: ¿Fuma? ¿Tiene hijos? ¿Cuantos?
3. PREGUNTAS HIPOTÉTICAS.- Son aquellas que como su nombre lo indica plantean al entrevistado situaciones hipotéticas.
EJEMPLO: ¿Qué haría usted si…?
4. PREGUNTAS DE SONDEO: Son preguntas que permiten al entrevistador obtener más información profundizar en el tema.
5. PREGUNTAS- COMENTARIOS: Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada o inconclusa todo ello hace que el entrevistado responda como si realmente lo hubieran interrogado.
Ejemplo: En 1990 se publica su primera antología de relatos…. Y en el futuro
ACERCA DE LAS PREGUNTAS
Las preguntas varían dependiendo del contenido de las mismas, se presentan las siguientes variaciones:
Ø  Hechos
Ø  Creencias
Ø  Sentimientos
Ø  Normas de acción (criterio ético y criterio práctico)
Ø   Pasado o presente.

HERRAMIENTAS DE LA ENTREVISTA
Ø  Grabadora
Ø   Diario del entrevistador (comentarios personales)
Ø   Libreta de campo (acontecimientos del día)
Ø  Libreta de citas o notas teóricas
Ø   Cámara

NORMAS
Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
Ø  Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
Ø  Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
Ø  Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
Ø  Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
COMO TERMINAR UNA ENTREVISTA
Ø  Procure no excederse en más de 5 a 10 minutos del tiempo establecido para la entrevista.
Ø  Si terminado el tiempo le quedan preguntas por hacer o siente que el entrevistado tiene más que decir, plantee volver en otra oportunidad.
Ø  Asegúrese de dar las gracias al entrevistado por el tiempo y por la ayuda prestada.
Ø   A menos de que la entrevista haya sido todo un fracaso, indíquele al entrevistado que la entrevista ha sido provechosa.
Ø  Comuníquele al entrevistado el día en que se publicará la entrevista.
ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
El concepto de entrevista, no solo es una estrategia par recoger informaciones, sino que dichas informaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnosticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico.
3.-CONCLUSIONES
ü  La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.
ü  Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando.
ü  En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

Bibliografía



ANONIMO. (s.f.). funciones de la entrevista: http://www.s .nl/entrevistas /pdf/10/brochure2.pdf
LORENA, G. P. (2007). EMAGANET CONSULTORIA SL. Obtenido de ENTRVISTA PERIODISTICA: http://www.centro-ide.com/pregusta abiertas /crradas_tipos entrevistas .asp
MONIQUE, C. (30 de DICIEMBRE de 2013). ENTEVISTASVereniging Nederland. Obtenido ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: http://www.entrevistas .nl /pdf/10/brochure1.pdf
Paola González Lázaro / Beatriz González Ortuño/Nancy Helm-Estabrooks, M. L.-c. (17 de abril de 2013). COMO TERMINAR UNA ENTREVISTA. Obtenido de blog de maria leon- entevita: http://entevistaestructurada.blogspot.com/2013/04/ -tipos-de-entrevita





UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÒN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÌA EDUCATIVA

EVALUACIÓN EDUCATIVA
PATRICIO TOBAR
PRUEBAS OBJETIVAS
LILIANA MOLINA
SEXTO  SEMESTRE

PRUEBAS OBJETIVAS
TIPOLOGÍA: Preguntas cerradas
OBJETIVOS A ALCANZAR:
1.      APLICAR APRENDIZAJES.- Poner en práctica, en un entorno real o simulado, conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos por el estudiante.
La aplicación de aprendizajes puede ser una herramienta de evaluación de la actividad educativa, como un recurso para reforzar y consolidar el aprendizaje. Para el estudiante puede suponer muchas ventajas, ya que le permite ejercitarse, comprobar por sí mismo las informaciones recibidas, experimentar, comprender.
2.      DISCRIMINAR.- Actividades en las cuales se establece una distinción entre los elementos de un sistema o de una colectividad. Implican la capacidad de discernir los aspectos relevantes o útiles en una situación determinada.
3.      IDENTIFICAR.- Actividades donde el estudiante tiene que reconocer un determinado elemento dentro de un conjunto. Esto se realiza siempre a partir de la transmisión de información y muchas veces desde una definición o descripción previamente proporcionada.
Ayuda a la adquisición de conocimiento. En la evaluación, mediante la identificación se evita que el estudiante se limite a memorizar y reproducir información: para identificarla necesita comprenderla.
DEFINICIÓN
Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.
Se caracterizan por los puntos siguientes:
– Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección. 

– Tener una única solución correcta. 
– Favorecer la objetividad en la corrección. 
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos. 
Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:
– Pruebas de respuesta breve
– Pruebas de completar 
– Pruebas de discriminación 
– Pruebas de ordenación
 – Pruebas de elección múltiple 
– Pruebas de asociación 
– Pruebas de localización o identificación 
– Pruebas multiítem
ORIENTACIONES DE APLICACIÓN:
Para la elaboración de este tipo de pruebas hace falta invertir mucho tiempo para confeccionar y redactar las preguntas adecuadamente, ya que su formulación tiene que ajustarse a las características de los ítems objetivos. 
La agilidad con que puede responderse a las preguntas tiene la ventaja de que pueden cubrir sobradamente el contenido del curso. Así, se recomiendan para medir conocimientos de hechos y conceptos.
En cambio, no permiten evaluar objetivos didácticos que impliquen aportación libre del estudiante, ya que eliminan toda posibilidad creativa porque parten de una respuesta totalmente prefijada.
Por lo tanto, no pueden medir la capacidad para seleccionar y organizar ideas, ni las habilidades de escribir, ni ciertos tipos de habilidades para resolver problemas. 
Con respecto a su influencia sobre el aprendizaje, ayudan a los estudiantes a conseguir un conocimiento de hechos concretos y a desarrollar la capacidad de darse cuenta de sutiles diferencias entre éstos. No obstante, fomentan hábitos de estudios parciales y atomizados, por lo que tienen que combinarse con otros recursos didácticos y con otros tipos de evaluación. 
En lo que concierne a la corrección y calificación:
– Permiten una corrección y calificación rápida. Pueden utilizarse medios mecánicos (plantillas, ordenadores...). 
– Los resultados son independientes del estado de ánimo y la subjetividad del docente a la hora de corregir. 
– La calificación objetiva es rápida, fácil y consistente. No influyen otros factores ajenos al contenido de las pruebas como la presentación, el estilo, etc. 
– Los resultados pueden compararse ya que todos los estudiantes están evaluados con los mismos criterios. 
– No permiten extraer consecuencias sobre el nivel general del grupo a no ser que se compruebe previamente el índice de dificultad de las pruebas. 
PAUTAS DE ELABORACIÓN:
Las pautas generales para la elaboración de estas pruebas son:
1. Determinar los contenidos y materiales que nos interesa evaluar con la prueba.
2. Seleccionar el tipo de ítems posibles que se pueden incluir y los que sean más apropiados por los objetivos o productos específicos del aprendizaje que nos interese evaluar. Éstos pueden ser muy diferentes. Para su elaboración pueden consultarse las siguientes fichas:
– Prueba de respuesta breve
– Prueba de completar
– Prueba de discriminación
– Prueba de selección múltiple
– Prueba de asociación
– Prueba de ordenación
– Prueba de localización o identificación
– Prueba multiítem 
3. Elaborar un enunciado explicativo del conjunto de la prueba, especificando cómo resolverla y qué criterios de corrección y evaluación se aplicarán. 
Cuando calificamos una prueba objetiva podemos obtener dos tipos de puntuaciones.
– Una puntuación directa o bruta. Se obtiene dando un punto en cada una de las preguntas contestadas correctamente.
– Una puntuación corregida para eliminar la influencia del azar en las respuestas. Con esta puntuación quieren eliminarse los efectos de la adivinación, penalizando las respuestas no correctas.
4. Disponer los ítems según una estructura: ordenarlos y numerarlos según los criterios preestablecidos (orden secuencial en el temario, dificultad, etc.).
5. En el caso de actividades de autoevaluación.
Algunas normas generales a seguir en la formulación de las preguntas objetivas son:
a) En su formulación
1. Cada pregunta tiene que medir sólo un resultado del aprendizaje.
2. El contenido de la pregunta tiene que ser siempre relevante y tiene que estar de acuerdo con los objetivos operativos que quieren alcanzarse con la prueba. Tienen que evitarse las preguntas triviales.
3. Las preguntas tienen que formularse con claridad y ser muy concretas. Sólo ha de haber una respuesta correcta. El enunciado de la pregunta tiene que tener sentido completo, independientemente de las alternativas.
4. En el enunciado de la pregunta no tiene que haber ni elementos irrelevantes ni pistas para la respuesta. Ni dar pistas para responder en otras preguntas.
5. Tienen que evitarse las preguntas en forma negativa porque podrían confundir.
6. Todas las opciones tienen que ser gramaticalmente consistentes con la pregunta.
7. Todos los distractores u opciones incorrectas tienen que tener las mismas posibilidades de elección.
8. Evitar el uso de la opción "todas las anteriores" porque facilitan la respuesta. Utilizar con precaución la expresión "ninguna de las anteriores".
9. La posición de la alternativa correcta tiene que distribuirse aleatoriamente.
10. Tiene que evitarse que la respuesta correcta sea más larga o esté mejor redactada que las incorrectas. 
b) En su ordenación
1. Las normas para cada tipo de pregunta tienen que expresarse claramente por escrito.
2. Las preguntas tienen que ir agrupadas según los diferentes modelos (V/F; opción múltiple, etc.) y dentro de cada tipo tienen que agruparse los de contenido homogéneo.
3. La ordenación de las preguntas en una prueba tiene que ir de lo más fácil a lo más difícil.
4. Tiene que evitarse siempre que una pregunta sea la clave para las demás.

 WEBGRAFÍA

 

Vellanos, J. (s.f.). Obtenido de http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/recursos/prueba_obj.htm#inici





DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=bVB7YUWV-zk


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REACTIVOS DE COMPLETAMIENTO
ESTUDIANTE:
WALTER ALEXANDER GÓMEZ CALLE
CATEDRA:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
FECHA:
14/07/2016
PERIODO ACADÉMICO
MARZO – AGOSTO 2016



REACTIVOS DE COMPLETAMIENTO
     Se presentan por medio de enunciados, secuencias alfanuméricas, gráficas o imágenes en los que se omite uno o varios elementos, señalados con una línea. En las opciones de respuesta se incluyen los elementos que deben completar los espacios en blanco.
     En este formato se presentan enunciados en los que se omiten una o varias palabras en diferentes partes del texto. En las opciones se presenta la palabra o palabras que deben ubicarse correctamente en la base del reactivo, y la posición de la parte omitida se reconoce mediante una línea.
     Completamiento de oraciones Este tipo de reactivo es útil para evaluar si el alumno reconoce algún concepto o comprende su significado, de tal manera que pueda deducir, reafirmar, revisar o identificar.
Recomendaciones para la elaboración de reactivos de completamiento de oraciones.
·         No incluir más de tres espacios en blanco en un mismo reactivo.
·         El enunciado debe completarse con el o los conceptos importantes para el contenido evaluado.

Ventajas:
·         Se adapta a toda clase de materia.
·         Puede abarcar mayor cantidad de contenido.
·         Es fácil de aplicar y corregir.
·         Desventajas:
·         Son difíciles de elaborar ya que pueden redactarse reactivos ambiguos o muy evidentes.
·         Se fomenta la adivinanza.
·         Se estimula la memorización.
·         EJEMPLOS
La psicología estudia los ______________________de las personas:
a) Ámbitos
b) Mandamientos
c) Procesos mentales
d) Sistemas
a. Las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas y sentimientos se llaman:   (sustantivos)   .
b. Los movimientos del corazón son:   (sístole)    y    (diástole)   .
Bibliografía:








FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA:
REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE
DOCENTE:
MSG PATRICIO TOBAR
ESTUDIANTE:
CARLA LIZBETH BARRENO GUADALUPE
PERÍODO ACADÉMICO:
ABRIL – AGOSTO  2016
FECHA DE ELABORACIÓN:
20/07/2016
REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE
Falso y verdadero
Este tipo de reactivo, también llamado de alternativas constantes, consiste en una oración expositiva que el alumno debe juzgar como verdadera o falsa. Su característica principal es que sólo son posibles dos respuestas. Al contrario de lo que popularmente se cree, el reactivo de verdadero – falso es uno de los más difíciles de elaborar, porque requiere un juicio absoluto: el enunciado debe ser indudablemente verdadero o indiscutiblemente falso. Hay distintas formas de adaptar este tipo de reactivos, como sería que el alumno elija responder sí o no, de acuerdo o en desacuerdo, bien o mal, etc. Requisitos para elaborar un reactivo de verdadero – falso (Góngora, 2008):
ü  Incluir en el enunciado solamente una idea central y significativa, es decir, que la decisión no dependa de un detalle trivial.
ü  Redactar de manera precisa, evitando términos ambiguos como ‘a menudo’, ‘en ocasiones’, ‘raramente’, ‘frecuentemente’, etc.
ü  Redactar enunciados breves y de estructura sencilla, ya que así se aumenta la claridad de la idea central del reactivo.
ü  Usar poco los reactivos negativos y evitar la DOBLE NEGACIÓN, ya que frecuentemente se malinterpretan como afirmativos, por lo fácil que es pasar por alto la palabra “no”. Así pues, los enunciados negativos deberán usarse sólo cuando el objetivo de aprendizaje así lo requiera - como cuando se desea realzar que se debe evitar una práctica dañina- y los adverbios de negación deberán escribirse con mayúsculas o subrayarse.
ü  Evitar claves ajenas a la respuesta, como ‘siempre’, ‘nunca’, ‘todo’, ‘ninguno’ y ‘solamente’, pues tienden a ser falsos. Por lo mismo, tienden a ser verdaderos aquéllos que tienen palabras como ‘usualmente’, ‘acaso’ y ‘a veces’.
ü  La extensión y complejidad también pueden proporcionar una clave. Los enunciados verdaderos tienden a ser más largos que los falsos por su necesidad de modificarlos. Se debe poner especial cuidado en igualarlos.
ü  No incluir afirmaciones textuales de libros.
ü  Evitar seguir determinado orden en las respuestas; por ejemplo: F F V V F F.
Complementación
Los reactivos de complementación o completación le piden al alumno que proporcione la respuesta en lugar de elegirla. Es muy útil en problemas de cálculo numérico y cualquier otra forma simple de reactivo en la que la respuesta se tenga que suministrar por el alumno.
Reglas técnicas para su elaboración (López, 2007):
Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta breve.
ü  Los enunciados incompletos tienden a ser menos ambiguos cuando se basan en problemas que primeramente se enunciaron en forma de pregunta y que después se relacionan con ese enunciado incompleto.
ü  No pedir a los estudiantes que respondan a aspectos NO IMPORTANTES de un enunciado y dejar espacios SOLAMENTE PARA LAS PALABRAS CLAVES.
ü  Colocar los espacios al final del enunciado para permitir que el alumno lea el problema completo antes de contestar.
ü  Evitar claves en la respuesta. No utilizar “un” o “una" al final de enunciado incompleto, ya que pudiera sugerirse la respuesta. La extensión del espacio en blanco también puede ser una clave, a menos que se establezca la misma longitud para los demás reactivos.
Respuesta y tema breve
El reactivo de respuesta breve se responde mediante una palabra, frase, símbolo o número. Estos reactivos se diferencian de los de completación o complementación por la forma de expresar el contexto. En la respuesta breve se plantea una pregunta y se pide se responda en forma breve, ya que en los reactivos de complementación es sólo completar la afirmación.
ü  Normas para construir reactivos de respuesta breve (López, 2007):
ü  Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta corta.
ü  Las preguntas deben estar muy bien redactadas para que el estudiante pueda contestar lo que el docente espera, ya que generalmente en las respuestas abiertas, los maestros “miden” la habilidad de redacción de la respuesta, igual que la capacidad de interpretación de las preguntas, por lo cual se debe de tomar en cuenta la tabla de especificaciones que ya se elaboró.
ü  Los reactivos de tema breve consisten en explicar o desarrollar brevemente el tema que se pide.
Puntos clave:
El reactivo debe ser conciso.
No pedir respuestas detalladas, sino precisas, respecto al conocimiento.
Proporcionarle al alumno sólo la información necesaria.
La pregunta deberá ser susceptible de contestarse en forma breve.
Este tipo de reactivos es apropiado para los objetivos de aprendizaje formulados con los verbos explicar, redactar, poner ejemplos, etc.
Identificación y correspondencia
El reactivo de identificación se utiliza cuando el propósito es que el alumno demuestre que ha aprendido las partes o nombres de algún dibujo, esquema o mapa.
Para realizarlo, debemos tomar en cuenta lo siguiente (López, 2007):
Las ilustraciones, mapas, esquemas, dibujo, etc., deben ser claros y fáciles de comprender.
ü  No abusar de este tipo de reactivos en una prueba.
ü  En las ilustraciones deberán incluirse hasta tres respuestas más en relación a las preguntas, nunca a la inversa.
ü  Las ilustraciones y las preguntas deberán quedar en la misma página.
ü  Las preguntas deberán ser claras y no tener información mayor e innecesaria.
No se debe sugerir la respuesta.
No deben incluirse menos de 5 preguntas, ni más de 12.
Las preguntas deberán ser afines (en género), no se mezclan temas diferentes. Por ejemplo: la figura de un ojo, se señalan las respuestas (partes) y se elaboran las preguntas con las funciones de cada parte.
El reactivo de correspondencia es una forma modificada del reactivo de opción múltiple. En lugar de poner en lista las respuestas bajo cada uno de los enunciados o preguntas, se enlistan en una columna y son llamados “premisas”, las respuestas se enlistan en otra columna. Consiste en “relacionar” las dos columnas.
Reglas para elaborar reactivos de correspondencia:
Incluir sólo el material homogéneo en cada reactivo; es decir, utilizar un mismo género. Ejemplo: autores y sus obras.
Procurar que el tamaño de la lista de premisas sea pequeña y colocar las respuestas breves a la derecha, ya que con esto se ahorra tiempo en leerlas.
Recurrir a un número de respuestas mayor o menor que el de las premisas y hacer que las respuestas se puedan usar más de una vez, pues con ello se reduce la probabilidad de responder ‘al tanteo’.
Describir en las instrucciones las bases de la correspondencia e indicar que cada respuesta puede usarse una vez, más de una vez o no usarse.
Opción múltiple
Es aquel reactivo en donde el alumno elige la respuesta correcta de entre un conjunto de opciones.
ü  Requisitos para elaborar reactivos de opción múltiple (López, 2007):
ü  El reactivo debe establecerse con la información indispensable.
ü  Los distractores u opciones de respuesta no deben ser ABSURDOS.
ü  La respuesta no debe sugerirse.
ü  Entre la pregunta y los distractores debe haber CONCORDANCIA GRAMATICAL.
ü  La proposición y las opciones deben estar en la misma página.
ü  La respuesta correcta debe variarse y sólo por excepción localizarse en el primer distractor.
ü  Utilizar distractores pertenecientes al mismo género. Ejemplo: si se pregunta quién pintó determinado cuadro, establecer de distractores nombres de pintores y no de escultores o músicos.
Si se pregunta alguna excepción, esta palabra deberá escribirse con mayúsculas.
Evitar repetir las mismas palabras en los distractores.

La longitud de las oraciones de respuesta deberá ser similares, así también, deberán tener aproximado número de palabras.


REACTIVOS DE OPCION MULTIPLE
La pregunta de opción múltiple o de selección múltiple o multi opción es una forma de evaluación por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas.
Este tipo de pregunta es usado en evaluaciones educativas (en lo que popularmente se llaman exámenes tipo test), en elecciones (para escoger entre múltiples candidatos o partidos políticos diferentes), en los cuestionarios para estudios de mercadoencuestas, estadística y muchas otras áreas.
Se considera a Frederick J. Kelly, de la Universidad de Kansas, el creador de las preguntas de opción múltiple (multiple-choice test) en 1914.2 Uno de los primeros usos de este tipo de cuestionario sirvió para evaluar las capacidades de los reclutas para la Primera Guerra Mundial. También se ha venido usando en las pruebas de la taxonomía de objetivos de la educación.

Ventajas: 

·         Pueden medir conocimientos, habilidades de los objetivos de enseñanza con la misma o mayor efectividad que otros tipos de prueba  son pruebas confiables 
·         Discrimina entre el aprovechamiento alto y bajo  se prestan menos a la ambigüedad 
·         Las respuestas están menos sujetas a la adivinación 
·         Su estructura es menos artificial 
·         Los puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un área de conocimiento  son flexibles: permiten evaluar aprendizajes sencillos y complejos  se pueden usar prácticamente para todo tipo de contenido y disciplinas 
·         Permiten la evaluación de resultados en áreas en que los problemas no son simplemente verdaderos o falsos, sino que admiten diferentes grados de propiedad 
·         Se pueden emplear para medir varios tipos de capacidad intelectual o diferentes fases del aprovechamiento 
·         Son fáciles de calificar 
Desventajas:
·         Capacidad limitada para medir dimensiones cognitivas de alto nivel y complejas tales  como la creatividad y la habilidad para resolver problemas  dificultad en la construcción y redacción de reactivos  dificultad en la elaboración de distractores adecuados 
·         Se reducen a evaluar resultados de aprendizaje sólo a nivel verbal (como todos los demás tipos de reactivo)  demandan mucho tiempo en su elaboración 
Los reactivos constan de:

Enunciado = una frase o pregunta; es la base del reactivo en donde se expone un problema o tarea en forma de pregunta, instrucciones o afirmaciones incompletas.  Por ejemplo: 
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja mejor la intención del autor?  Instrucciones: Indique, de entre las siguientes alternativas, la que refleja mejor la intención del autor.  Afirmación incompleta: La intención del autor se refleja mejor en la frase..... 
Opciones = todas las alternativas de un reactivo  clave = la opción correcta  Distractores = las opciones incorrectas; éstas deben guardar relación con el enunciado. 
  BIBLIOGRAFIA



                                       Universidad nacional de Chimborazo
Facultad de ciencias de la educación, humanas y tecnologías
Escuela de psicología educativa

Sexto semestre
Nombre: Aurelio Fernando Bejarano Minta
Docente: Patricio Tobar
Tema: reactivos de relación de columnas
Cátedra: evaluación educativa
2015- 2016
Definición de reactivos.
     La definición que seleccionamos de la palabra “reactivo” es la siguiente:
     Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar; están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico; tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.
El reactivo requiere que el examinado seleccione o identifique la respuesta correcta entre un grupo de ellas y, además, sea breve y no necesita de una justificación. Este tipo de pruebas no exige la habilidad para estructurar la información a su manera. Pero permite medir conocimientos en diferentes niveles de pensamiento, memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar, analizar y evaluar. En general son breves, explícitos y la calificación está claramente determinada, libre de incertidumbre o error”.
(lope farias & Lopez Farias , (2003) )
Los reactivos de relación de columnas:
      Se refieren incluir dos listas de elementos que han de asociarse entre sí conforme a un criterio que debe especificarse en la base de un ítem, en las opciones de respuestas presentan distintas combinaciones de relación entre los elementos de la primera y segunda lista.
     Desde la perspectiva del alumno, equivale a una pregunta de relacionar columnas. La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual.
     Después de una introducción opcional, se le presentan al alumno varias sub-preguntas y varias respuestas mezcladas. Hay una respuesta correcta para cada pregunta, el alumno debe seleccionar una respuesta que corresponda con cada sub-pregunta.
Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.
     Las preguntas y respuestas se extraen aleatoriamente de la pila de "Preguntas Cortas" en la categoría actual. Cada intento de resolver un cuestionario tendrá diferentes preguntas y respuestas.
     Debemos asegurarnos que la categoría contenga bastantes preguntas de respuesta corta para que en cada intento del estudiante le salgan variadas. De lo contrario, al estudiante le saldrá un mensaje de error. Cuanto más preguntas de respuesta corta añadamos a la categoría, será más probable que los alumnos vean nuevas en cada intento.
     Debemos contar que las opciones de respuesta se toman de las respuestas correctas de cada pregunta de respuesta corta. Por esto, si las preguntas de respuesta breve tienen temas diferentes en esta categoría, este tipo de pregunta no será útil.
Un ejemplo que no funciona - suponiendo que la categoría contiene las dos siguientes preguntas cortas:
1. ¿Cuál es la capital de Francia?
 Respuesta correcta: París
 Otras respuestas aceptables: Lyon, Marseilles, *
2. ¿A qué vegetal se le llama 'løk' en Noruega?
 Respuesta correcta: Cebolla
 Otras respuestas aceptables: Poro,
La pregunta aleatoria de respuesta corta de relacionar columnas aparecerá como sigue:
¿Cuál es la capital de Francia?
- Opciones: París, Cebolla.
¿A qué vegetal se le llama 'løk' en Noruega?
- Opciones: París, Cebolla.
Un ejemplo que si funciona - suponiendo que la categoría contiene las dos siguientes preguntas cortas:
1. ¿Cuál es la capital de Francia?
 Respuesta correcta: París
 Otras respuestas aceptables: Lyon, Marseilles, *
2. ¿En qué ciudad está la "Unite d'Habitation" de Le Corbusier?
 Respuesta correcta: Marsella
 Otras respuestas aceptables: París, Lyon,
La pregunta aleatoria de respuesta corta de relacionar columnas aparecerá como sigue:
¿Cuál es la capital de Francia?
 - Opciones: París, Marsella.
¿En qué ciudad está la "Unite d'Habitation" de Le Corbusier?
 - Opciones: París, Marsella.
Principios para la elaboración de reactivos
Preguntar por lo que se quiere medir.
Recordar que el examen tiene como propósito conocer cuánto sabe el sustentante y no demostrar que no sabe.
 Corresponder a lo establecido por el perfil referencial de validez y la tabla de especificaciones. Explorar el desempeño cognitivo óptimo para el contenido evaluado.
Sugerencias:
• Usar los contenidos de un solo tema en cada uno de los ejercicios.
• El número de opciones para la respuesta siempre deber ser mayor al número de preguntas.
• Colocar las respuestas al azar.
• Redactar premisas cortas, concretas y con claridad.

Ventajas
Son una forma eficiente de obtener abundante información.
Son fáciles de construir.
La calificación suele ser rápida y objetiva.
Desventajas
Se centran en reactivos de nivel bajo.
Se requieren temas homogéneos.
Lineamientos para la elaboración de este tipo de reactivos:

·         Establezca un criterio de relación claro entre los elementos de las listas.
·         Coloque un título a las columnas, a fin de que el sustentante identifique más fácilmente los elementos por relacionar.
·         Puede presentar el mismo número de elementos en las columnas.
·         Omita las columnas de más de seis elementos.
·         En caso de que las columnas tengan distinto número de elementos, coloque SIEMPRE el listado más pequeño del lado derecho y el más largo del lado izquierdo.
·         Construya columnas en las que los elementos y relaciones sean de la misma naturaleza.
WEBGRAFÍA
(Anahuac, 2011)
Anahuac, u. d. (2011). manual de examenes escritos . cordinacion y calidad academica , 11.
lope farias , b., & Lopez Farias , B. ((2003) ). Hinojosa Kleen .



 
Prueba escrita .. de Soledad Flores


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS
Y TECNOLOGIAS
                  CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA
6to SEMESTRE
ALUMNA
SOLEDAD FLORES

DOCENTE
PATRICIO TOBAR
TEMA
LA PRUEBA ESCRITA
INTRODUCCION
La evaluación del aprendizaje desde el punto de vista educativo, se puede definir como un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los estudiantes los objetivos propuestos. La  evaluación incluye la obtención de la información necesaria para la valoración de lo que se evalúa, este hecho permite destacar la importancia de los instrumentos que se utilizaran para obtener dicha información.
En tal sentido, se elaboró este material pensando en el significado que se le otorga a la prueba escrita y la importancia que se le atribuye para realizar la evaluación de los aprendizajes. Con dicho material se pretende apoyar a los instructores en la confección de exámenes, de manera que ellos comprendan los requisitos técnicos que se deben manejar.  

DESARROLLO
LA PRUEBA ESCRITA

La prueba escrita es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.
Con la aplicación de la prueba escrita el docente pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento.  Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Antes de elaborar una prueba escrita el instructor debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.      Analice los objetivos y determine el nivel de aprendizaje que plantean cada objetivo.  
2.      Precise para cada objetivo o grupo de ellos el o los procedimientos a emplear para evaluarlos con propósito diagnóstico, formativo y sumativo. Recuerde que todo proceso pedagógico debe abordar la evaluación diagnostica, formativa y sumativa de todos y cada uno de los objetivos considerados en la planificación.
3.      Seleccione el instrumento que empleará para obtener la información que amerita ser recabada. Recuerde que tanto los procedimientos seleccionados como los instrumentos a emplear deben ajustarse a la naturaleza del aprendizaje, al nivel del objetivo, al propósito con el que se realiza la evaluación, a las características del estudiante y a las estrategias empleadas en el proceso didáctico llevado a cabo.
4.      Especifique la fecha destinada a la realización de cada uno de los eventos evaluativos planificados.
5.      Verifique que las fechas previstas permitan que el proceso planificado se de en forma coherente y factible.
6.      Cuando la evaluación tenga carácter sumativa establecer la ponderación.

PARA SU CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

·         Redactar las instrucciones generales y específicas con claridad, de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.
·         Considerar las vivencias del aula, el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo específico, las habilidades y destrezas logradas por los estudiantes.
·         Incluir todos los objetivos específicos y los contenidos seleccionados  en la planificación  para su evaluación.
·         Utilizar al menos dos tipos de ítemes  y la parte de desarrollo.
·         Emplear vocabulario acorde al utilizado durante el desarrollo de la lección.
·         Garantizar la presentación nítida de la prueba.  
·         No deben redactarse ítemes en forma negativa, excepto aquellos casos en que la negación sea parte del contenido por medir.


LINEAMIENTOS PARA SU APLICACIÓN

·         Considerar que la resolución de la prueba es un acto individual del estudiante.
·         Garantizar la presencia de un docente o en su defecto un funcionario de la Universidad en el recinto en el cual se aplica la prueba.
·         Considerar al inicio de la prueba el tiempo necesario para su lectura. Tomar en cuenta que éste no es parte del tiempo de resolución de la misma.
·         No permitir la presencia de personas, objetos o acciones que interrumpan la aplicación de la prueba.

DURACIÓN DE LA PRUEBA

El tiempo para la resolución de la prueba se calcula considerando los tipos de ítemes seleccionados para la medición de los objetivos y la puntuación asignada a cada uno de ellos.
Además, se debe considerar el tiempo requerido para algunos aspectos administrativos como: organización el grupo, lectura de la prueba y otros que el docente considere necesarios previa resolución de la prueba. Para esto se dispondrá de los primeros diez minutos.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ESCRITA
La estructura o formato. El examen escrito debe combinar en su estructura o formato aspectos administrativos y técnicos.

1.      ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Los aspectos administrativos son los referentes a la información que identifica el examen con la institución, el nivel, la asignatura, el período en que se aplica, el docente que la elaboró, el valor en puntos de la prueba, el porcentaje asignado, el tiempo estimado para el desarrollo de la prueba. Además de los datos citados, es necesario incluir estos otros para que el alumno los complete: nombre del estudiante, sección y fecha.  
2.-ASPECTOS TÉCNICOS
Los aspectos técnicos son los que permiten diseñar la prueba de modo que cumpla con las características de validez y de representatividad. En esta parte se presentan los ítemes que constituyen la prueba, debe contener al menos dos tipos de ítemes objetivos (selección única, respuesta corta, apareamiento) y la parte de desarrollo. En cada una de las partes que la conforman debe indicarse el nombre del ítem que se presenta con las respectivas indicaciones específicas.
Entre los aspectos técnicos deben considerarse:
·       Los objetivos y/o contenidos por medir.
·       El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido.
·       La redacción de los diferentes tipos de ítemes.
·       Las instrucciones generales y específicas.
·       El tiempo disponible.
·       El ensamblaje de la prueba.
·       La revisión de la prueba.
Para lograr una mejor comprensión de los aspectos apuntados, seguidamente se explica a qué refiere cada uno:
  1. Los objetivos y/o contenidos por medir. La confección de un examen escrito implica no perder de vista que con este se busca medir los objetivos o contenidos desarrollados en el salón de clases. Esta afirmación incluye considerar la manera en que se enseña y el ambiente en el que el alumno aprende, es decir, se trata de seguir en correspondencia con los procesos didácticos empleados y los criterios de evaluación que se especificaron (mediación pedagógica).
  2. El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido. Se considera dentro del cuadro de balanceo de la prueba. Evidentemente, al objetivo o contenido que se le ha dedicado más tiempo, deberá estar representado en el examen con un mayor número de ítemes.
  3. La redacción de los diferentes tipos de ítemes. Redactar los ítemes de la prueba es traducir los objetivos o contenidos en preguntas o reactivos (ítemes).  La forma de confeccionarlos debe estar de acuerdo con tos lineamientos técnicos que se ofrecen en este documento, según sea el tipo de ítem.
  4. Las instrucciones generales y específicas. Las instrucciones generales refieren a indicaciones que el alumno debe considerar antes, durante y después de la prueba. La inclusión de instrucciones generales en una prueba es optativa.
Un ejemplo de instrucciones generales es el siguiente:
          INSTRUCCIONES GENERALES
* Lea cuidadosamente toda la prueba, antes de responder.
* Dispone de (tiempo) para resolver la prueba.
* Cuando se equivoque, borre y escriba la nueva respuesta.
* No emplee bolígrafo para responder la prueba.
* Utilice un solo tipo de letra (cursiva o script). Escriba en forma legible
* Durante el examen no se permite el uso del diccionario, material de apoyo, consulta a los compañeros, ni celulares.
LAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS están asociadas con el tipo de ítem de que se trate, deben ser tan concretas que permitan al estudiante responder sin dificultad.
Son ejemplos de instrucciones específicas las siguientes:
* Escriba una equis (X) dentro del paréntesis que posee la respuesta correcta. Cada respuesta debe dársele una ponderación.
* En el espacio que se ofrece a la derecha, escriba la palabra que completa el texto. (ARMADA, 2009)
TIPOS DE ÍTEMES
Los ítemes son designados con el nombre de objetivos -por autores clásicos del campo de la medición educativa y la construcción de ítemes- porque según lo afirman, la apreciación personal del examinador, no influye en ningún sentido los ítemes. Las respuestas que los alumnos deben dar a este tipo de ítemes consisten -desde estos autores del campo- generalmente en una o pocas palabras.
A estos ítemes pertenecen los siguientes tipos:

1.1 Selección única
Se escoge una opción.
1.2 Completar
Aparece un espacio en blanco que corresponde al nombre del concepto, parte, elemento, etc.
1.3 Pareo
Se relacionan los enunciados de una columna con las respuestas de la otra.
1.4 Interrogación
Se da respuesta a una pregunta directa.
1.5 Identificación
Se reconocen elementos o partes componentes de lo que se indica.
1.6 Respuesta breve
Se escriben tantas respuestas como se soliciten. Aparece más de un espacio en blanco.

1.1 SELECCIÓN  ÚNICA O SIMPLE

Ejemplos de Ítemes de Selección Única
Seleccione colocando una X dentro del paréntesis de la opción correcta.                                        
                                                                                                                Ponderación (___)  

·         Si 12 ovillos de hilo tienen un valor de Bs 288 ¿Cuál es el valor en bolívares de 7 ovillos del mismo hilo?  
     ( ) 30        ( ) 168           ( ) 306          ( ) 24

·         ¿Cuál fue la aceleración del cuerpo en m/s2?
    ( ) 2 m/s2         ( ) 5 m/s2       ( )10 m/s2      ( ) 25 m/ s2
1.2. DE COMPLETAR.
Consiste en la presentación de una idea o un concepto, en el cual se ha omitido una parte que la complementa y que puede ser una palabra o palabras. Se le proporciona un espacio vacío para que el estudiante, lo llene. Este tipo de ítem puede emplearse si interesa comprobar la habilidad del examinando para recordar información o memorizar datos, aunque cabe la posibilidad de utilizarlo para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos.
Los siguientes son ejemplos de ítemes de completar:
INSTRUCCIÓN: En el espacio en blanco, escriba la palabra que completa el texto.                                                                                              Ponderación (___)  
·         Desplazarse hacia lo alto varias veces en una hamaca, produce energía llamada ____________________
·         La enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti se denomina _____________________

1.3 APAREAMIENTO
Consiste en la presentación de dos columnas de datos para establecer la correspondencia entre los elementos de cada una de las series. En la columna de la izquierda se anotan las preguntas o también denominadas premisas y en la de la derecha, las respuestas u opciones.

Observe este ejemplo del ítem que se viene tratando:
Instrucción:
En la columna A se encuentran los nombres de algunos órganos del cuerpo humano, en la columna B, los nombres de algunos de los sistemas del cuerpo humano. Establezca la relación entre ambas columnas escribiendo el número en el paréntesis según corresponda. Las respuestas deben utilizarse solo una vez. (Valor 6 PUNTOS).

COLUMNA A                           COLUMNA B
Estómago         ( )                          1. Sistema renal
Pulmones         ( )                          2. Sistema reproductor
Ovarios             ( )                          3. Sistema óseo
Fémur               ( )                          4. Sistema respiratorio
Venas               ( )                          5. Sistema digestivo
Riñones            ( )                          6. Sistema Circulatorio

1.4 DE INTERROGACIÓN O INTERROGATIVO.
El ítem de interrogación consiste en presentar una pregunta directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Este tipo de ítem permite dirigir los procesos de pensamiento del estudiante, sobre todo cuando se desea comprobar la comprensión de un texto.
Observe estos ejemplos de ítemes de interrogación:
Instrucción: Sobre la línea de la derecha escriba la respuesta que corresponde a cada pregunta.                                                         Ponderación (___)  
·         ¿Cuál es el nombre completo del presidente que gobernó después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez?
_______________________________________________________
·         ¿Cómo se llamó la primera capital de Costa Rica?
_______________________________________________________

1.5 IDENTIFICACIÓN.
Este tipo de ítem consiste en ofrecer dibujos, gráficos, mapas, figuras o textos para que el alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y que estas sean complemento o parte esencial del ítem, es decir, que del dibujo, gráfico, etc., dependa la comprensión del ítem y la respuesta del alumno.
Un ejemplo de este tipo de ítem se anota a continuación:
Instrucción: En la columna de la derecha aparecen nombres de figuras geométricas. En la columna de la izquierda, figuras geométrica que encierran dibujos. Anote en el paréntesis, el número del dibujo según corresponda a cada una de las figuras geométricas. (5 pts.)
1.6 RESPUESTA BREVE.
En el ítem de respuesta breve se le solicita al alumno un número determinado de respuestas cortas y definidas.

Observe estos ejemplos de ítemes de respuesta breve:
Instrucción: Escriba en los espacios vacíos, las respuestas que se le solicitan.
·         Cite tres partes típicas de toda célula eucariota. (3 puntos)
_______________________________________________________________
·         Escriba tres funciones de la membrana celular. (3 puntos)
_______________________________________________________________

·         Defina los siguientes términos estadísticos. (Valor 4 puntos, un punto cada respuesta correcta)
Variable cualitativa _______________________________________________
Variable cuantitativa ______________________________________________
Muestra ________________________________________________________
Población de estudio ______________________________________________
CONCLUSIÓN

Con el presente trabajo se pudo conocer la utilización de las pruebas escritas y la aplicación de las mismas en la cual debemos tener en cuenta varios aspectos ya que al momento de realizar dicha prueba debemos tomar en cuenta los aprendizaje de los estudiantes y la capacidad de cada uno de ellos ya que cada persona es diferente  por lo cual se debe tomar un tiempo justo para cada estudiante al momento de resolver la prueba escrita ya que su nombre mismo lo dice tiene que responder de una manera escrita.

BIBLIOGRAFÍA

ARMADA, U. N. (JULIO de 2009). docs. Obtenido de docs: https://docs.google.com/document/d/12c0okycO3QsuLm1szqSkxXC76_fdJZ-S_3cClOTzU4o/edit?pli=1
 Arias (2007). La prueba escrita.





INTRODUCCIÓN
       Consisten en presentar varias proposiciones (serie de hechos, conceptos o datos) a las cuales el alumno deberá dar un orden lógico o cronológico.
       Se pide al alumno que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio de la instrucción del reactivo. Se pueden  presentar al examinado  diversas etapas, hechos, etc. y se le pide que los  ordene o clasifique desde  cierto punto de vista o que los estructure en un esquema, que distinga lo  fundamental, lo secundario y lo incidental, etc.
Para su elaboración se requiere contar con un material suficientemente homogéneo referido a un solo tema, período, espacio geográfico, etcétera.

DESARROLLO
     Se pueden construir reactivos para averiguarla capacidad del alumno en el ordenamiento correcto de:
·         Períodos históricos
·         Procedimientos de manufactura o procesos.
·         Párrafos sueltos correspondientes a una composición, a un relato, etc.
·         Operaciones matemáticas requeridas para la solución de problemas.

Ejemplo:
·         Ordena cronológicamente, numerando del 1 al 7, los siguientes sucesos  históricos ocurridos en la etapa correspondiente a la Segunda Guerra Mundial.
·         -Rendición de Japón
·         -Alemania invade Polonia
·         -Los aliados desembarcan en Normandía
·         -Alemania se anexa a Austria.
·         -Hilton firma con Stalin un pacto de no agresión
·         -Francia es ocupada por tropas alemanas, formándose un armisticio.
·         -Berlín es ocupado por tropas aliadas, acelerando su rendición.
Ventajas
     Se puede evidenciar la capacidad de observación, de reflexión y de asimilación de los conocimientos.
Con poca información en la pregunta se puede obtener mucha  información del alumno.
Se puede conocer el análisis y la discriminación.
Desventajas
     Se requiere tiempo y capacidad de síntesis para la elaboración de estas preguntas.
Son útiles para evaluar la capacidad de ordenamiento lógico: cronológico, jerárquico, secuencial, inductivo
-deductivo, etcétera.
Normas específicas para su diseño
·         Para su elaboración se requiere contar con un material suficientemente homogéneo.
·         El material debe referirse a un sólo tema, periodo, espacio geográfico.
·         La respuesta debe tener un orden lógico, cronológico o de jerarquización.
·         Debe presentarse una lista de elementos que formen parte de un proceso, procedimiento o evento histórico.
·         Los elementos en la lista son presentados al azar y la tarea del examinado es ordenar o jerarquizarlos correctamente a partir de un criterio establecido.
·         Se sugiere que el número de elementos a ordenar no exceda de siete y que sean señalados con números arábigos y ordenados en forma de columna.
CONCLUSIONES
Se concluye que este tipo de reactivo es una forma de realizar la evaluación a un estudiante y que depende de varios aspectos para realizarla ya que ayuda en los conceptos o en respuestas de forma jerárquica o de ordenamiento.
BIBLIOGRAFÍA
( CursosAiuEdu)http://cursos.aiu.edu/Evaluacion%20Educativa/pdf/Tema%204.pdf


      
           UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS
Y TECNOLOGIAS

CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

EVALUACION EDUCATIVA

Alumno:
Luis Palacios

Materia:
Evaluación Educativa
Docente:
Patricio Tobar
Fecha:
11/07/2016

TEMA: ASPECTOS GENERALES AL ESCRIBIR UN ENSAYO

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

     Un ensayo es un escrito breve y fluido, a propósito de un problema determinado, donde se da cuenta de una reflexión sobre el estado actual y los posibles desarrollos de la temática tratada.
     Un ensayo no pretende decir la última palabra sobre el problema de que trata. Aspira a presentar una versión tentativa y provisional que ilustre algunos aspectos, precise algunos puntos u ofrezca algunas alternativas teóricas. (Breton, 1978)

     No es un relato (no es la narración de una historia), ni una crónica (no es una relación de eventos), ni una descripción (no es una lista de caracteres), ni un informe escrito (no se propone simplemente dar cuenta de unas lecturas), ni un resumen (no se propone abreviar un texto de mayor extensión). Los ensayos son escritos analíticos, sintéticos, o ambos. Plantean problemas, desarrollan ideas y exploran nuevas posibilidades. Fomentan la crítica, tratan de innovar o de poner en cuestión  las creencias establecidas. Su propósito es mantener dinámico el flujo del pensamiento.

     Un ensayo debe ser, además, autocontenido, es decir, no debe depender de otros textos,
debe tener sus propios prerrequisitos, correquisitos y posrequisitos. No debe dejar cabos sueltos. Es, por lo tanto, un escrito independiente (no requiere de otros textos para ser leído) y autónomo (tiene sus propias reglas y condicionamientos).  (Creme, 2003)

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ENSAYO:

     Todo ensayo está compuesto, al menos, de tres partes: (introducción), (argumentación), (conclusión).
Introducción: es el planteamiento del problema
Argumentación: es el análisis y discusión de las ideas.
Conclusión: es la síntesis y solución –que puede ser el dejar planteada una pregunta abierta- del problema planteado.

SUGERENCIA:


     Las tres partes del ensayo (introducción, argumentación y conclusión) no deberían estar separadas. No deberían temer títulos que las identifiquen. En su forma la que debería identificarlos. Se debería llevar al lector suavemente de una parte a otra.

 CRITERIOS IMPORTANTES DEL ENSAYO:

     Coherencia: secuencia lógica de las ideas. Conexión adecuada entre ellas. No se debe saltar arbitrariamente de una idea a otra sin solución de continuidad.

     Consistencia: No-contradicción. No se deben hacer dos afirmaciones opuestas con respecto al mismo objeto. Si acaso, se deben hacer salvedades.

     Claridad: hacerse entender. Se debe tener en cuenta la legibilidad. Hay que adecuar el texto de acuerdo con el tipo de lector que se espera: ¿A quién se escribe? ¿Al público en general o tan solo a los expertos? De ello depende que se utilicen lenguajes especializados o no. Que se sea más redundante o no. Que se sea más explícito o no.

     Concisión: decir lo justo, no más. Se debe liberar el texto de la redundancia inútil, es decir, de aquella que no aporta nada a la claridad y se percibe más bien como deficiencia escritural.
     Profundidad: cuidarse de escribir solo sobre temas de interés (debería haber un cierto pudor en la escritura, no se debería escribir sobre cualquier cosa). Además, el contenido desarrollado debe guardar estrecha relación con el tema planteado. Lo tratado se debe restringir a ello: jamás se debe salir del tema elegido.

     Argumentación: tratar de convencer al lector. Para ello se utiliza la demostración o la sustentación del problema. Algunos problemas no pueden ser demostrados;  en ese caso se deben sustentar las razones que se tienen para plantear los puntos de vista propios.

     Elegancia: se dice que la elegancia es porte y distinción. El texto debe estar bien escrito y presentado, y ser de agradable lectura. Se debe desarrollar un estilo propio y adecuado a la temática tratada. (Barcelona, 1997)

CLASES DE ENSAYO

Ensayo literario:
     El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar su libro: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática.
Ensayo científico:
     Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
     Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
a) El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
b) El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
c) El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
d) El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.
Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:
a) Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.

b) Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
c) Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.
d) Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
e) Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.
f) Finalidad: el ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre. (Langan, 1998)

Referencias


Barcelona, E. G. (1997)Barcelona, España: Gedisa. (Trabajo original publicado 1997).
Breton, J. A. (1978) ). A Plan for writing. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Creme, P. &. (2003) Lea, M.R. (2003). Escribir en la universidad (G. Ventureira, trad.).
Langan, J. (. (1998). English Skills. (2 nd ed.) New York: McGraw Hill.

NDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI0cTNRMnhRU2pIT0pFb01xSUNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Docente:
Ms. PATRICIO TOBAR

Tema:

PRUEBA DE ENSAYO O POR TEMAS


Nombre:
Viviana Sánchez
Sexto  Semestre
1.     INTRODUCCIÓN
     En el siguiente trabajo se hablara sobre las pruebas de ensayo o por temas lo cual son “evaluaciones escritas donde el alumno es indagado a través de preguntas o pedido de explicaciones sobre un tema, o se le plantea un problema, para que no exponga sus conocimientos teóricos solamente, sino que los organice, ejemplifique, explicite sus consecuencias, compare puntos de vista, seleccione la solución más acertada y la justifique, efectúe críticas fundadas, entre otras actividades”. (Firgemann, 2011)
     Según Hilda Firgermann  en las pruebas de ensayo o por temas se requieren preguntas cortas, claras y directas, y no dejar tanta libertad al estudiante que se conviertan para que sus respuestas en adivinación del objetivo requerido. Las respuestas se respaldan en la teoría, evaluador al preparar el examen debe prever las posibles respuestas de acuerdo al nivel del grupo, y el tiempo que les demandará las respuestas.
2.     DESARROLLO
     “Las pruebas de ensayo o por temas  son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa. Permiten medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas.” (Jovellanos.)
     Según Jovellanos en las pruebas de ensayo el estudiante responde por escrito a preguntas de cierta amplitud en que se valora que proporcione la respuesta esperada, pero combinándola con su capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), su creatividad y su espíritu crítico.
     Las pruebas de ensayo requieren un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. Permiten apreciar la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante.
     En las respuestas hay libertad para contestar, pero debe consignarse hasta qué grado requieren una gran capacidad de interpretación, de elaboración y de comunicación escrita del alumno. Se las critica pues también existe mucha libertad a la hora de asignarles un puntaje por parte del evaluador, ya que las respuestas no son precisas sino que pueden haber una gran cantidad de variables de acuerdo a cómo encaró la respuesta el educando.
     A la hora de evaluarlas se toman en cuenta si las afirmaciones hechas resultan pertinentes, si se han consignado u omitido aspectos trascendentes, falta de razonamiento que lleva a concusiones equivocadas, o razonamiento apropiado que arriba a una conclusión válida, buena o mala redacción, etcétera.
     La corrección de este tipo de prueba resulta muy subjetiva. Depende de características diferenciales de lectura e interpretación de cada corrector porque la respuesta no puede estar totalmente codificada. Esta subjetividad reduce la fiabilidad de la prueba. Con el fin de evitarlo, quien lo elabora puede limitar el tipo de respuesta a dar (en el espacio, en los aspectos que se pueden tratar, etc.). La construcción de una prueba de este tipo supone un ahorro de tiempo con respecto a las pruebas objetivas, ya que el número de ítems que se necesita es menor.
    Las pautas generales para la elaboración de las pruebas de ensayo son las siguientes:
1. Determinar los contenidos de la materia que nos interesa evaluar.
2. Redactar un enunciado explicativo de la prueba y de los criterios de corrección que aplicaremos: destacar qué evaluamos (creatividad, comprensión, etc.).
3. Redactar las preguntas de la prueba con claridad con el fin de que no haya errores de interpretación sobre las respuestas que se piden.
4. Ordenar las preguntas dentro del cuestionario: ordenarlas y numerarlas según los criterios preestablecidos (orden secuencial en el temario, según su dificultad, etc.). Podemos limitar el espacio o dejar espacio libre. En algunos casos, también podemos limitar el tiempo de respuesta.
5. En el caso de actividades de autoevaluación, hay que preparar el material que tiene que servir para la corrección.  (Firgemann, 2011)

    Ejemplos de preguntas incluidas en una prueba de ensayo sobre el tema Revolución Francesa:

1. Explique por qué pudo darse la Revolución Francesa en ese contexto histórico.
2. Aplique las ideas iluministas al ideario revolucionario, clasificando las distintas corrientes de pensamiento.
3. De ejemplos (tres) en la historia de la humanidad donde los principios defendidos fueron violentados explicando por qué no existió reacción en ese contexto.

4. Compara las ideas de absolutistas y liberales, explicando las consecuencias de cada régimen, sus ventajas, desventajas, perfil de sus adherentes y efectos prácticos. Puedes organizarlo en forma de cuadro.
5. Qué similitudes y diferencias existieron entre la Revolución Norteamericana, la Francesa y la de Mayo de 1810?

3.     CONCLUSIÓN

·         Las pruebas de ensayo o por temas pueden aplicarse a la mayoría de los ámbitos de conocimiento. En estas pruebas se da al estudiante una gran flexibilidad para responder. Por eso permiten evaluar la creatividad, la habilidad organizativa, la capacidad de sintetizar y de valorar, la comprensión, la originalidad, etc. Cuando se trata de fomentar la libre expresión personal son insustituibles. En cambio, no son adecuadas para medir aprendizajes memorísticos.
4. BIBIOGRAFIA

Firgemann, H. (30 de 07 de 2011). LA GUIA. Obtenido de LA GUIA: http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/pruebas-de-ensayo
Jovellanos., C. (s.f.). Centro Jovellanos. Recuperado el 25 de julio de 2016, de http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/recursos/prueba_ensayo.htm


  

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
SEXTO SEMESTRE
CATEDRA:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA:
SIMULADORES ESCRITOS
DOCENTE:
MsC. PATRICIO TOBAR
NOMBRE:
GRETY QUEZADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las técnicas son procedimientos que se emprenden con el propósito de hacer posible la evaluación de los aprendizajes. A partir de ellas se seleccionan los instrumentos de evaluación más adecuados
TÉCNICAS  DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Esta técnica consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, mediante ello se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los Instrumentos de evaluación.- son el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes y la información que se obtenga ayudará con certeza describir los resultados de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
SIMULADORES ESCRITOS
CARACTERÍSTICAS
1.-Este instrumento enfrenta al alumno a una situación lo más parecida a la realidad.
2.-Las preguntas a este instrumento requieren respuestas más bien del tipo analítico.
El simulador debe contener una introducción y un problema con varios niveles de actividades, donde cada nivel de actividades son relevantes y específicas.

VENTAJAS
1.-Permite la identificación de los conocimientos y habilidades que el estudiante ha adquirido o ha desarrollado.
2.-Permite evaluar la capacidad del estudiante para integrar información
DESVENTAJAS
1.-Resulta ser un instrumento poco conocido
2.-Se requieren definir los parámetros para evaluar los resultados

RECOMENDACIONES PARA SU USO
1.       Deben plantearse situaciones que hagan que al alumno tome decisiones para solucionar  la situación que se le presente.





Video Reflexión

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

EVALUACIÓN EDUCATIVA
Docente: MsC. Patricio Tobar.

Tema: Escala de Rango.
Datos Informativos:
Estudiante: Jorge Stalin Vilcacundo Vargas.
Sexto Semestre.
Email: jorge-stalin@hotmail.com
ABRIL 2016 – AGOSTO 2016
ESCALA DE CALIFICACIÓN O DE RANGO
¿Qué es?
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Título
Escala
Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
Numérica
4
3
2
1
Literal
A
B
C
D
Gráfica
Excelente
Muy bueno
Bueno
Necesita mejorar
Descriptiva
Siempre mantiene contacto visual
A veces mantiene contacto visual
El contacto visual que mantiene es escaso
Nunca mantiene contacto visual con sus compañeras/os

¿Para qué se usa?
Se usa para:
·         Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
·         Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
·         Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
·         Comparar características entre los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
1.      Se define la competencia a evaluar.
2.      Se identifican los indicadores para evaluar la competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
3.      Se decide qué tipo de escala utilizar. Si utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras.
4.      Se describe la calidad esperada en una gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4 niveles de gradación).
¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca debajo del nivel de gradación que mejor representa el nivel de logro alcanzado por el estudiante en la ejecución o el producto. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Ejemplo:
Grado: Primero Básico
Área: Ciencias Sociales
Competencia: 2. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
Indicador de logro: 2.3. Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.
Contenido declarativo: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala colonial.
4 = Siempre, 3 = A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
Aspectos
4
3
2
1
1. Mostró interés en participar durante el debate.
2. Explicó las causas de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
3. Explicó las consecuencias de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
4. Explicó cómo ha sido la interacción entre pueblos indígenas y 4 colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
5. Determinó de qué manera ha influido la conquista y colonización en la sociedad actual.
6. Defendió su postura en el debate con argumentos válidos.
7. Concluyó el debate reafirmando su postura.
8. Persuadió con argumentos válidos a la audiencia con relación a su postura.
9. Respetó las opiniones de los demás participantes.
10. Respetó los lineamientos establecidos para participar durante el debate.



(Currículo Nacional Base De Guatemala, 2015)

Bibliografía/Webgrafía

Currículo Nacional Base De Guatemala. (2015). Recuperado el 25 de Julio de 2016, de Currículo Nacional Base De Guatemala: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)

















http://www.salonhogar.net/sagrado_contenido/1.gif
Escala de rango para evaluar la escritura de un texto narrativo (Herramienta pedagógica)
Marque con una X en la casilla que mejor identifica el trabajo producido por el estudiante.
Criterios
Excelente
Muy bueno
Bueno
Necesita mejorar
1. Se identifican oraciones por el sentido.
2. Se identifican los párrafos por el sentido del texto.
3. Se siguen las normas ortográficas del idioma.
4. Se siguen las normas gramaticales del idioma (concordancia entre sustantivo, adjetivo, género, número, etc.)
5. La narración tiene una trama.
6. Dice claramente el lugar donde sucede la historia.
7. Tiene un comienzo, un desarrollo y un final.
8. Dice claramente cuándo sucedieron los acontecimientos narrados.
9. Dice claramente quién o quiénes intervienen en la historia.
10. Hace posible que se identifique quién narra la historia.
Total




UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
SEXTO SEMESTRE
ASIGNATURA:
EVALUACION EDUCATIVA
NOMBRE:
LUIS HENRRY GUSQUI CAYO
DOCENTE:
MsC. PATRICIO TOBAR
TEMA:
RUBRICA DE EVALUACION
TIPOS DE EVALUACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
     Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
2. DESARROLLO
2.1. CONCEPTO
    Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

2.2. TIPOS DE RUBRICAS:
2.2.1 Rúbrica global: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.
2.2.2 Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
2.3 ventajas
2.3.1 Ventajas de su uso para el alumnado: 
Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
·         Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
·         Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
·         Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
·         Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
·         Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
2.3.2 Ventajas de uso para el profesorado:
·         Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
·         Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
·         Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
2.4  PASOS PARA SU ELABORACIÓN

1.      Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
2.      Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:

·         Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
·         Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
·         Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)
·         Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.   (Esteban, 2015)
3. CONCLUSIONES
  • Se ha podido llegar a la conclusión de que las rubricas de evaluación constituyen  un valioso instrumento didáctico para evaluar el desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento
  • Según en el momento que se realicen las evaluaciones se puede tomar el tipo de evaluación con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación)
.
  • Existen diferentes tipos de evaluación tanto global como analítica, que ayudarán a aplicar con pertinencia este proceso.

Bibliografía


Esteban. (26 de 11 de 2015). ticteando. Recuperado el jueves de 7 de 2016, de ticteando: http://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/#.V5E6SNLhDce









UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
SEXTO SEMESTRE
EVALUACIÓN EDUCATIVA

NOMBRE:
CRISTINA PALLMAY
DOCENTE:
Ms. PATRICIO TOBAR
TEMA:
CUADRO DE PARTICIPACIÓN
PERIODO
MARZO-AGOSTO
1.     INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo tratare de lo que es  la participación y a la vez tomando en cuenta de lo que trata el cuadro de participación teniendo en cuenta que según ¨Linares 200¨ la participación se relaciona con varios grados de incidencia: uno de ellos es el que ocurre a nivel de la conciencia individual, en el que el sujeto reconoce su derecho a participar y a ser tomado en cuenta; otro, el que se da a nivel grupal, que implica la conciencia de que se es parte de un grupo y se comparte la responsabilidad de lo que en él suceda, y otro más cuando existe la percepción de pertenencia a un ámbito más amplio, como puede ser la escuela, la comunidad y/o la sociedad

2.     DESARROLLO
2.1              PARTICIPACIÓN
2.2              CONCEPTO 
     ´´La palabra proviene del latín participatio y parte capere, que significa tomar parte. A través de la participación compartimos con los otros miembros del grupo decisiones que tienen que ver con nuestra propia vida y la de la sociedad a la que pertenecemos.¨ (Linares, 2000)
Veo a la participación como un medio para algo más amplio, llámese educación, llámese toma de poder. La participación no es un fin en sí, sino un instrumento, una estrategia, una forma de actuar que es parte de un proceso que tiene que ver con la conformación de la sociedad. Por eso no se da de un día para otro, sino que es todo un camino a recorrer.¨ (Linares, 2000)

     ¨El acto de participar conduce al individuo a desarrollar una conciencia de sí mismo, de sus derechos y de su pertenencia a un grupo o comunidad. La participación tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones en libertad y no solamente con el hecho de contraer responsabilidades económicas o de cualquier otro tipo. La dignidad y la autodeterminación son características de la participación.¨ (Linares, 2000)
Según Michael Ende Por lo general, deliberamos para entender de qué demonios  estamos hablando unos con otros. El error no se produce más que en el momento en que dejamos de hacer eso, porque creemos que ya nos hemos entendido
3.     CUADRO DE PARTICIPACIÓN
     ¨Con este instrumento Se elabora un registro de la frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema, presentan información adicional a la clase, plantean un ejemplo, solucionan el problema o interrogante en cuestión, aplican lo aprendido a un problema real, etc.¨ (Aprendizaje, 2016)

3.1              ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN
·         Ofrecer un programa de todas las personas, los grupos y las organizaciones, que de alguna manera están relacionados con el Proyecto.
·         Incorporar los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el Proyecto. 
3.2              ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN
·         Características del grupo
·         Conformación del grupo (miembros, origen social, religión, aspectos culturales)
·         Características organizacionales del grupo (formal, informal, estado legal, misión y objetivos)
·         Estructura (jerarquía, liderazgo, funciones)
3.3              CUADRO DE PARTICIPACIÓN RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
·         Precisar que es una participación.
·         Definir categorías y precisar el peso de cada una de ellas.
·         Se debe dar igual oportunidad de participación a todos los estudiantes.
·         Formato de acuerdo a las necesidades particulares. Formato sencillo que permita anotar rápidamente.
3.4              VENTAJAS
·         Permite observar como el estudiante integra, expone, organiza y analiza la información.
·         Se puede llevar un registro de avance de los estudiantes en relación a como expresan sus ideas.
3.5              DESVENTAJAS
·         La evaluación de la participación su puede influenciar por el juicio del evaluador y resultar subjetiva.
·         Resulta difícil registrar la participación de los alumnos en grupos numerosos.
·         El cuadro muestra quienes participan y quienes no, pero no las causas.
3.6              CARACTERISTICAS
·         Elaboración de un registro de frecuencia de los aportes que hacen los estudiantes:
·         Ideas verbales relacionadas con el tema. Presentación adicional a la clase.
·         Solución a problemas o interrogantes.
·         Aplican lo aprendido a un problema real. (H&B, 2007)  
3.7              EJEMPLO
Instrucciones: Señalar el grado de participación de cada alumno, identificando el 1 como el menor nivel de participación y el 5 como el mayor grado de participación.
                                                                         
1. Aportación de ideas relacionadas con el tema.           
2. Presentación de información adicional a la clase.      
3. Planteamiento de un ejemplo.                                  
4. Solución al problema o interrogante en cuestión.        
5. Aplicación de lo aprendido a un problema real.          

4.     CONCLUSIONES
  • Se ha podido llegar a la conclusión que la participación engloba todos los aspectos donde las personas pueden dar su punto de vista sobre un tema establecido. 
  •  Se ha concluido que el cuadro de participación es un instrumento primordial en todo campo social ya que el mismo nos ayuda a ver varios índices en la cuan han intervenido cada integrante de un determinado grupo y se le puede asignar puntos de vista cualitativos y cuantitativos.
5.     REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Aprendizaje, E. d. (15 de 06 de 2016). Evaluacion del Aprendizaje . Obtenido de Evaluacion del Aprendizaje : https://sites.google.com/site/evaluaciondelaprendizaje123/home/de-observacion/cuadro-de-participacion
H&B. (16 de 05 de 2007). ZOPP. Obtenido de ZOPP: http://www.jjponline.com/marcologico/particip.html




DEMOSTRACION DEMOSTRACION


          UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y              TECNOLOGIAS
PSICOLOGIA EDUCATIVA

EVALUACION EDUCATIVA
EXPOSICION:
DEMOSTRACIÒN


DOCENTE:
LIC. PATRICIO TOBAR
ALUMNA:
BANESA RUIZ PESANTEZ
FECHA
21 DE JULIO DEL 2016
SEMESTRE
SEXTO “A”
PERIODO
ABRIL – AGOSTO 2016
1.     DEFINICION
Un razonamiento en el que, partiendo de premisas verdaderas, se llega a una conclusión verdadera que se deriva necesariamente de premisas,  es un proceso deductivo, que puede asociarse a otras técnicas de enseñanza.
1.1      EJEMPLO
Si hoy es lunes, mañana será martes. Si hoy es martes mañana será miércoles, ayer fue lunes: por lo tanto mañana sea miércoles.

2.     OBJETIVOS
La demostración está orientada a que el educando:
2.1.1        Adquiera las destrezas de manipulación básicas que la operación exige.
2.1.2        Aprenda a manejar el equipo que será utilizado en la operación a ejecutar.
2.1.3        Inicie el estudio de la operación de modo concreto, completándolo con el estudio teórico, o, en caso contrario.
2.1.4        Amplíe su estudio teórico, a criterio del instructor y conforme al método que utilice.
3.     TIPOS DE DEMOSTRACION
3.1.1 DEMOSTRACIÓN DIRECTA O PERSONAL: Es la realizada por el propio instructor. Exige del instructor; planificación y técnica, así como la eventual ayuda de material audiovisual a efectos de facilitar la presentación de la operación.
3.1.2 DEMOSTRACIÓN SUSTITUTIVA: Es la efectuada por monitores o asistentes bajo el control del instructor.
3.1.3 DEMOSTRACIÓN INDIRECTA: Es la realizada por medios audiovisuales u otros recursos semejantes. Se complementa con observaciones y explicaciones del instructor; este tipo de demostración despierta sumo interés e ilustra de manera realista los pasos de la operación en cámara lenta, por ejemplo permite un análisis más detallado y exacto de los movimientos (gestos profesionales) ejecutados por el instructor.
4.     TECNICAS
Para que se obtengan buenos resultados, la demostración debe cumplir las siguientes etapas:
4.1.1        Preparación
4.1.2        Presentación
4.1.3        Adiestramiento

5.     VENTAJAS
5.1.1        Proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es especialmente útil, sobre si Ilustra procesos, ideas y relaciones de un modo directo y claro.
5.1.2        Proporciona al formador más tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o participantes.
5.1.3        Nos permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos, potenciando la participación y su responsabilidad en la formación.

6.     DESVENTAJAS
6.1.1        Hay que planificar cuidadosamente los detalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración.
6.1.2        Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla.
6.1.3        Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo en horas de tarde y al final de la sesión.

7.     BIBLIOGRAFÍA

GironGurrola. (12 de marzo de 2012). slideshare. Obtenido de RECUPERADO DE: es.slideshare.net/GironGurrola/demostracion-11977440



PREZZI:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDICACION HUMANAS Y TECNOLOGIAS
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
EVALUACION EDUCATIVA
NOMBRE:
Aurelia Cristina Robalino Velasco
SEMESTRE:
Sexto
TUTOR:
Msc. Patricio Tobar  

2015-2016

¿QUE ES EL PORTAFOLIO?

El portafolio es una herramienta de evaluación que se utiliza para documentar el aprendizaje de un estudiante a través de una serie de tareas y artefactos.
Se considera una forma de evaluación auténtica, que nos ofrece una alternativa a los métodos tradicionales de exámenes.
 La evaluación por medio de portafolios permite tanto a los profesores y estudiantes un espacio controlado para documentar, revisar y analizar el contenido de aprendizaje.
 En otras palabras, los portafolios son una colección del trabajo de los estudiantes que permite su evaluación al proveer evidencia del esfuerzo realizado por el estudiante en relación a los objetivos de aprendizaje.

 Procedimientos

La evaluación por medio de portafolios no está definida por un simple o único procedimiento, y tampoco pretendemos decir que este que estamos ofreciendo sea la mejor manera de evaluar por portafolios.
De todas formas, los siguientes componentes son generalmente aceptados y esperados de unos portafolios.
·         El portafolio en sí mismo es un contenedor de otros documentos, el portafolios no es un solo instrumento de evaluación. Contiene por ejemplo un ensayo, un ejercicio de respuestas múltiples, un dibujo y cualquier otro trabajo que el profesor indique y que esté asociado al objetivo de aprendizaje.
·         Todas las piezas incluidas en el portafolios debe proveer evidencia de que los objetivos del currículo se están alcanzando, esto a la vez se enriquece al incluir las reflexiones de los estudiantes y el proceso de revisión de cada producto.
·         Los participantes en la evaluación del portafolios (profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades) deben conocer de antemano lo que se espera. Es decir, debe de haber una serie de estándares o indicadores de logro que los involucrados deben conocer de antemano antes de empezar a trabajar en este instrumento.
·         Dependiendo del tipo de portafolio, los contenidos pueden variar ampliamente. El portafolios puede contener como ya se dijo composiciones, ensayos, reportes de laboratorio, investigaciones, grabaciones, vídeos, muestras de objetos o cosas, fotografías, proyectos, entrevistas, conferencias, tests, ejercicios, observaciones y reflexiones entre muchas otras cosas.
En algunas escuelas se requiere que los estudiantes acumulen todo el trabajo de un semestre o de un año en un portafolios y se les llama texto paralelo. Otros lugares requieren que el estudiante mantenga su portafolios de una forma digital, de esta manera se puede revisar el trabajo en una fecha posterior. Algunos establecimientos vocacionales o universitarios que requieren portafolios lo hacen para emitir certificados o licencias.

Elementos de la evaluación del portafolio.

Algo muy vital en la evaluación de un portafolios es como ya dijimos primero que los participantes conozcan de antemano lo que se espera; especialmente debe haber una rúbrica para evaluar cada trabajo o el portafolios en su conjunto. Cuando los profesores desarrollan una rúbrica u objetivos ambiguos la evaluación se vuelve borrosa también. Los criterios claros pueden ayudar a reducir o eliminar la crítica acerca de la subjetividad de las evaluaciones o disminuir las quejas sobre las injusticias cometidas por los profesores a la hora de calificar las tareas de los estudiantes. El uso de una rúbrica comprensiva que presente la información estructurada acerca de la organización, los componentes requeridos, la cantidad del contenido escrito que se debe presentar y la calidad de los mismos; además de cualquier otro asunto específico que deba incluirse en la rúbrica. Por medio de una dirección explícita, los profesores deben establecer claramente los principios que guíen a los estudiantes para saber que incluirán y que no incluirán en los portafolios.
Los documentos donde se requiera reflexión por parte del estudiante son muy útiles ya que la reflexión permite a los alumnos el tiempo y el espacio para analizar su propio logró en relación a los objetivos del aprendizaje. Esto también será útil para ellos de manera que puedan evaluar sus productos finales y determinar el alcance que han logrado. Este ejercicio meta cognitivo de analizar cuánto es lo que ya saben acerca del contenido de aprendizaje puede ser una herramienta invaluable para fijar de mejor forma el contenido a la vez que les hace responsables de su propio aprendizaje.

Tipos de portafolios

Portafolios de muestra.

Los portafolios para muestra presentan evidencias de los mejores trabajos o productos durante un período de tiempo. Por ejemplo un portafolio para muestra en una clase de artes plásticas puede incluir los mejores trabajos realizados durante todo el año. Este tipo de portafolios también son muy utilizados en negocios o cuando un arquitecto o diseñador solicitar empleo usualmente le piden una muestra de los trabajos realizados con anterioridad.

Portafolios de proceso

Los portafolios de proceso en contraste con los anteriores, se concentran más en el proceso iniciado desde el primer día de clases hasta completarlo. En lugar de enfocarse en los mejores productos se enfoca en descubrir el camino recorrido. Por ejemplo en una clase de redacción un portafolio de proceso puede contener al inicio las primeras tareas de redacción y como éstas han evolucionado a lo largo del semestre. En este tipo de portafolios se puede utilizar la reflexión para discutir por qué Cierto tipo de estrategias fueron utilizadas en algún lado y por qué en otro lugar no. El proceso de reflexión típicamente se enfoca en muchos aspectos del proceso de aprendizaje incluyendo cuáles son los enfoques que mejor trabajan, cuales no son efectivos, información acerca de la persona misma y algunas ideas para mejorar el trabajo futuro.

Portafolios de evaluación

Un portafolio de evaluación puede variar sustancialmente su contenido. El propósito básico de todas maneras es el mismo, exhibir una serie de evaluaciones o documentos, esencialmente este tipo de portafolios documenta evaluaciones, observaciones y otro tipo de artefactos de evaluación requeridos para completar un curso. Los profesores de matemáticas usualmente requieren que sus alumnos guarden todas las hojas de trabajo a lo largo de un semestre para luego revisarlas todas juntas al final del curso. Éste es un ejemplo de unos portafolios de evaluación. A diferencia de los portafolios demuestra, los portafolios de evaluación no incluyen únicamente el mejor de los trabajos sino que en lugar de ello colocan una selección de evaluaciones predeterminadas que demuestren el progreso o dificultad de los estudiantes.

Portafolios digitales

Con la llegada de la Internet los portafolios en línea han ganado popularidad porque permiten combinar diferentes tipos de instrumentos. De esta manera toda la información puede estar accesible en línea casi en cualquier momento. Muchas universidades y establecimientos privados están utilizando servicios como Wikispaces y Elgg para mantener portafolios en línea. De la misma manera que los portafolios anteriores este tipo de portafolios debe estar relacionado a un objetivo de aprendizaje específico.

 Beneficios de la evaluación por portafolios

La evaluación por portafolios beneficia grandemente la evaluación ya que nos permite ir más allá de una simple nota de calificación e involucra a los participantes tanto en el proceso de creación como de evaluación. Al tomar parte en el desarrollo de sus portafolios, analizando lo que se espera como buen trabajo, y evaluar el aprendizaje de su propio trabajo los estudiantes desarrollan conocimiento y comprensión acerca de su nivel de aprendizaje. La evaluación por medio de unos portafolios ha sido bien documentada en los años anteriores.
Los beneficios son numerosos, para empezar podemos decir que es una manera de evaluación más individualizada y permiten demostrar competencia en una amplia gama de conocimientos. Estos también pueden ser utilizados en conjunto con otros tipos de evaluación, por ejemplo evaluaciones estandarizadas o con referencia normas. Muchas veces los contenidos del portafolios son seleccionados de forma colaborativa, permitiendo a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones acerca de su propio trabajo y animándolos a establecerse objetivos sobre lo que han alcanzado y lo que necesitan hacer todavía.
La evaluación de portafolios puede promover el diálogo entre el profesor y los estudiantes acerca de la naturaleza de su trabajo personal. Muchas veces, los estudiantes tienen documentos o proyectos que les han sido regresados con una nota baja pero no comprenden exactamente qué áreas deben mejorar. La reflexión requerida en un portafolios en conjunto con los trabajos que este contiene puede ser una estrategia muy importante que permita al estudiante auto evaluarse y mejorar en el camino antes de recibir su nota final.
Lo más importante de todo es que el portafolios permite una manera auténtica de demostrar la habilidad y logros alcanzados. Permiten tener una experiencia real en el mundo que demanda organización, toma de decisiones y meta cognición. Si lo sabemos utilizar correctamente, lo planificamos bien y lo comunicamos a nuestros estudiantes la evaluación por portafolios puede ser una alternativa positiva para mejorar el aprendizaje.

Referencias
·         Fernsten, L., & Fernsten, J. (2005). Portfolio assessment and reflection: Enhancing learning through effective practice. Reflective Practice 6(2), 303–309.
·         Hamp-Lyons, L., & Condon, W. (2000). Assessing the portfolio: Principles for practice, theory, and research. Cresskill, NJ: Hampton Press.
·         Jardine, A. S. (1996). Key points of the authentic assessment portfolio. Intervention in School and Clinic, 31(4), 252–253.
·         Martin-Kniep, G.O., Cunningham, D. & Feige, D. M. (1998). Why am I doing this?: Purposeful teaching through portfolio assessment. Portsmouth, NH: Heinemann.
·         Rodgers, C. R. (2002). Voices inside schools, seeing student learning: Teacher change and the role of reflection. Harvard Educational Review 72(2), 230–253.







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

TEMA:                        “Los Proyectos”
DOCENTE:                 Mgs. Patricio Tobar
SEMESTRE:               Sexto.
PERIODO:                            Marzo- Agosto 2016
NOMBRE:                   Viviana Rojas


RIOBAMBA- ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN
     Las grandes decisiones no se toman sin antes no tener un previo estudio que indique que, cuando, donde, como y sobre todo porque se deben llevar a cabo las acciones que se quieren realizar. Es por ello que los proyectos nos permiten primeramente resolver problemas identificados, los cuales de una u otra forma van a mejorar las condiciones de vida del grupo en estudio, además de ello permiten acceder a diversas fuentes de financiación las cuales basan sus decisiones en diseño de estrategias y flujo de recursos que concluidos de la forma correcta van a permitir obtener resultados que nos llevan a la recuperación del capital, en cuanto a gestión, los proyectos nos permiten tener una adecuada forma de gestionar y organizar los recursos invertidos en base a los resultados esperados, todo esto estableciendo una lógica de ejecución.
2. DESARROLLO
2.1 DEFINICIÓN:
     Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa. Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de  la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicos y políticos en las que se desenvolverá. Ander-Egg (citado por Tamayo, 1994)
2.2 IMPORTANCIA DE UN PROYECTO
·         Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos  utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc.
·         Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
·         Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más  adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación.
2.3 ELEMENTOS DEL PROYECTO.
     No es posible conocer qué es un proyecto si no se tienen nociones sobre cuáles son sus principales elementos, los que lo definen, los que personalizan su configuración y sin los que no se puede partir de un punto para llegar a otro. Son los siguientes:
2.3.1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
     Respaldada por una visión y una misión, revela el propósito y alcance del proyecto, desgranando a modo de cronograma, la sucesión de actividades, las distintas tareas, fases y eventos que componen el ciclo de vida del proyecto, determinando necesidades, limitaciones, riesgos, roles y responsabilidades.
2.3.2 DESARROLLO DE PRODUCTO:
     Suele coincidir con la etapa de ejecución aunque, por supuesto, siempre requiere de un esfuerzo previo de diseño y uno posterior de pruebas. A esta fase se asocia también la producción de la documentación necesaria en las condiciones establecidas para ello.
2.3.3 COMUNICACIÓN:
     Es vital para mantener los niveles de información y actualización necesarios para la toma de decisiones y, a la vez, imprescindible para garantizar la buena salud de las relaciones entre los distintos grupos de interés.
2.3.4 RECURSOS:
     Desde  los temporales a los materiales, incluyendo equipos, herramientas, instalaciones, presupuesto y, por supuesto, también a las personas, el activo más valioso y determinante para la consecución de cualquier proyecto.
2.4 FASES
     Al plantearse qué es un proyecto es imprescindible visualizar las fases de que se compone. Independientemente del tipo de proyecto, estas etapas siempre son las mismas:
ü  Iniciación.
ü  Planificación.
ü  Ejecución.
ü  Monitorización.
ü  Finalización.
2.4 TIPOS
     Existen proyectos de todo tipo y enumerarlos todos es casi misión imposible. El área, el presupuesto, la localización, la finalidad, el objetivo, los medios, son muchas las variables que pueden servir para determinar en qué categoría se engloba un proyecto: grande o pequeño, público o privado, de nueva creación o de mejora, de construcción o de montaje, nacional o internacional… Sin embargo, a la hora de, por ejemplo, seleccionar las herramientas de gestión más adecuadas hay que saber discernir entre proyectos simples y complejos. (Management, 2015)
     Está claro lo que es un proyecto sencillo: aquél exento de dificultad aparente, de corta duración, objetivos alcanzables, recursos suficientes y niveles de incertidumbre y riesgo muy reducidos.
     Pero, ¿qué es un proyecto complejo? En este grupo podrían incluirse a todos aquéllos que supongan dificultades de control como:
ü  Proyectos de gran volumen con comunicaciones complejas.
ü  Proyectos dispersos geográficamente o en los que participan personas y/o empresas de diferentes nacionalidades e idiomas.
ü  Proyectos que requieren altos estándares técnicos.
ü  Proyectos de larga duración con rotación de personal.
ü  Proyectos con múltiples subcontratistas.
3. CONCLUSIONES
     Se puede concluir que un proyecto comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
     Además responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
4. BIBLIOGRAFÍA
ü  Management, O. P. (18 de Enero de 2015). Obtenido de http://www.obs-edu.com/blog-project-management/conceptos-fundamentales-direccion-de-proyectos/que-es-un-proyecto-elementos-fases-y-tipos/
ü  Tamayo. (1994). Obtenido de http://www.iue.edu.co/documents/emp/aspectosGenProyecto.pdf
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
EVALUACION EDUCATIVA

Datos Personales:

Erika Fernanda Mancero Urgiles

INDICADORES DE EVALUACION


Semestre: Sexto “A”




Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza.
Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad, por mencionar algunos.
Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad;  representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son   herramientas útiles porque permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.
Los indicadores por lo general, se construyen con información  cuantitativa, no obstante y de modo creciente, se usan indicadores cualitativos.
Un indicador debe ser construido con un claro criterio de utilidad, para asegurar la disponibilidad de los datos y resultados más relevantes en el menor tiempo posible y con un menor costo. También es necesario elaborar indicadores que den cuenta de todas las dimensiones sobre las cuales el programa o las acciones de formación se han propuesto intervenir.  Siguiendo lo planteado en el eje 2 “Conceptualización” los indicadores podrían describir los resultados, efectos e impactos en las personas, las empresas y la sociedad.

¿Qué tipos de indicadores se utilizan y para qué?
Como se vio en el eje 2 “Conceptualización”, la inversión en una acción de formación  origina una cadena de resultados, efectos e impactos. Para cada una de las etapas de la cadena se pueden definir indicadores.

¿Qué son indicadores cuantitativos?
Los indicadores cuantitativos se definen como medidas de cantidad, por ejemplo la cantidad de usuarias mujeres de un telecentro o la cantidad de mujeres capacitadas en computación o el número de mujeres que tienen acceso a internet en comparación con los hombres.
Lo que sigue son dos ejemplos de indicadores cuantitativos utilizados por usuarias de GEM: La Red de Mujeres Alcaldesas y la Red de Mujeres de Uganda (WOUGNET).

¿Qué son indicadores cualitativos?
Los indicadores cualitativos pueden definirse como la opinión y percepción de la gente sobre un determinado tema, tal como el grado de confianza en sí mismas experimentado por quienes cuentan con conocimientos de computación en tanto herramienta para conseguir un mejor trabajo, o un acceso a internet que les permita mejores oportunidades de comercialización y venta. Los indicadores cualitativos de género comprenden la recolección de datos de las percepciones de las mujeres sobre el impacto de un proyecto para descubrir cómo una intervención cambió las condiciones de igualdad de género. [ Guide to Gender-Sensitive Indicators


EL DEBATE VIDEO  UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,  HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA: EL DEBATE
                                 PATRICIO TOBAR          
REALIZADO POR:
SANDY ELENA MORALES ALARCÓN


ABRIL – AGOSTO  2016


I.                   INTRODUCCIÓN

 El debate es considerado como un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos. Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.

Durante el debate el moderador  debe tener un objetivo. Luego anunciar el tema, describir la actividad terminado el debate se realizar la evaluación con el grupo . Para participar en un debate, los participantes o debatientes deben conocer y preparar el tema con anticipación. Es necesario que preparen sus argumentos para expresarlos durante el debate. El debate no es una improvisación. El debate es dirigido por un moderador, quien regula los tiempos de las intervenciones y da el turno para hablar a los debatientes.
II.                DESARROLLO

2. DEFINICIÓN
       Paz González  (2012) afirma que un “Debate” es una forma de diálogo que se realiza a partir de un tema o argumento y sobre hechos que son muy importantes para los interlocutores; su objetivo es convencer a los otros de nuestras propias ideas. Una discusión se convierte en “debate” cuando ésta tiene carácter público y es regulada por un moderador.
El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido. (Merino, 2015)
Características principales
-          Este foro da la oportunidad para que expresen sus ideas.
-          El debate ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre sí mismos.
-          Permite participar activamente y aprender bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.
-          La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida. Si el debate abre ramas se tratarán por separado con el fin de no desenfocarse de la discusión principal.
2.1. Funciones del moderador:
-Al inicio, ilustrar brevemente el tema sobre el cual se debatirá haciendo énfasis en la importancia que éste tiene para los participantes.
-Atender a las solicitudes de participación de los integrantes del grupo.
-Conceder la palabra en el orden de solicitud.
-Fijar los tiempos de participación.
-Resumir la información dada, si es necesario.
Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático. (Hidalgo, 2014)
Para qué sirve un debate nos ayuda para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico, además para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema. Para sustentar y dar elementos de juicio y  ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
Hay que tomar en cuenta las personas que participan en el debate:
- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
- El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.
III.              CONCLUSIONES

Se concluye que el debate en el aula debe servir de un ejercicio de absoluto aprendizaje a distintos niveles. Con ello, se fomentará el respeto, la confianza, la adquisición de conocimientos, el trabajo en equipo, la disciplina, la interacción, la participación y muchos otros elementos que son útiles para el trabajo en el aula y fuera de ella.
Además, favorece la búsqueda de auto identidad, desarrolla el autocontrol de emociones, estimula la reflexión y el sentido crítico, motiva intereses científicos y vitales, es un ámbito de libertar, hace de terapia individual y colectiva, cuestiona las tendencias a la solidaridad, ayuda a expresarse en público, entrena para la tolerancia, humaniza la relación profesor-alumno, educa para las situaciones conflictivas, profundiza el descubrimiento de los otros, reduce el fracaso escolar, predispone para la democracia planetaria, multiplica el interés por la prensa escrita, clarifica los valores sociales.
BIBLIOGRAFIA:

 

-          Hidalgo, M. (24 de Marzo de 2014). wikipedia.org. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Debate#Recomendaciones_para_participar_en_un_debate_popular
-          Merino, J. (13 de Octubre de 2015). Educate. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/File/El%20debate%20en%20el%20aula%20Magos%20Guerrero.pdf


Prezi Video acerca del tema Word
 TÉCNICA DE LA PREGUNTA MONOGRAFÍA Prezi                                     UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ALUMNA:
*    María Gabriela Viteri Albán.
DOCENTE:
*    Mgs. Patricio Tobar.
TEMA:
*    Monografía
FECHA:
·        25 de Julio del 2016.
MONOGRAFÍA
Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.
Una monografía debe ser:
*      Escrita.
*      Sistemática.
*      Completa.
Además debe responder a:
*      Un tema específico.
*      Estudios previos exhaustivos.
*      Abordaje de varios aspectos y variantes del caso.
*      Tratamiento del tema en profundidad.
*      Un método específico de estudio.
*      Aporte del autor, original y personalizado.
LOS OBJETIVOS DE UNA MONOGRAFÍA
Son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.
Precisamente es según este criterio donde se da la clasificación más importante entre las monografías, de acuerdo a su intención principal:
*      La monografía de compilación:
Es la que debe hacerse con mayor cuidado y experiencia, ya que se utilizará toda la fuente disponible sobre un tema para expresar la idea. Con toda la bibliografía, deberá hacerse una presentación que no podrá no tener criterios personales ya que sería una simple reproducción. Deberá abarcar toda la bibliografía para no repetir consideraciones que otros ya han hecho.
*    La monografía de investigación:
Es más cercana a la experimentación o a la investigación científica, puesto que no se hablara de cuestiones que ya hayan sido profundizadas sino sobre algo nuevo. Deberá exponerse de qué forma se realizó la investigación, describiendo con cada detalle para luego poder ser cotejada.
*     La monografía de análisis de experiencias:
Es frecuente en situaciones que solo pueden ser demostradas a partir de la práctica, pero que no tienen el carácter de investigación. Tal vez pondrán a prueba teorías existentes, o investigarán incluso experiencias no relativas a las ciencias de experimentación, y más cercanas a la vida social de las personas.
PASOS PARA ELABORAR UNA MONOGRAFÍA
Una monografía, sin embargo, debe ser realizada siguiendo una secuencia ordenada de pasos para obtener un buen resultado. En muchos casos los estudiantes tienen un acercamiento a las monografías cuando están en la escuela primaria o secundaria, con docentes que les piden que las realicen utilizando esta secuencia, buscando que se tome como costumbre para toda la vida académica.
De realizarse de forma desordenada, podrá repetirse algo que ya se haya dicho, omitir información importante o elegir un tema del que no haya lo suficiente (o haya demasiado) para decir.
 Los pasos son los siguientes:
1) La delimitación del tema, realizada a partir de la aparición de una idea. No solo debe responder a un interés del autor, si no que debe considerarse para elegir un tema que las fuentes que se tomarán sean accesibles y manejables. Un tema muy abarcativo podrá tener mucha más información, pero a la vez es muy probable que al tratarlo se esté obviando datos imprescindibles.
2) El primer acercamiento a las fuentes con las que se trabajará, indefectiblemente harán al autor imaginar de qué forma se ordenará la monografía.
3) Una vez entendido ese orden, con un nuevo acercamiento a las fuentes podrá llegarse a la primera introducción al trabajo. Obviamente esta primera versión de la introducción deberá ser revisada una vez elaborada la monografía, pero ya se está en condiciones de informar las intenciones primeras del proyecto.
4) Con la totalidad de las fuentes consultadas, se podrá diferenciar cuales aportarán la información más importante y cuales no, realizando un plan operativo. Ya estará más esquematizado el proyecto final, por lo que se podrá hacer un plan operativo concreto, con una serie de pasos y tareas.
5) La realización de esas tareas, obviamente con los avances y contratiempos que toda monografía tiene. Periódicamente deben hacerse evaluaciones intermedias, para no caer en una desviación del eje primero. Aquí es donde adquiere mucha importancia la primera introducción que se hizo, es bueno que coincida con el avance de los hechos.
6) Una vez finalizado, se corrige la redacción y ortografía, se realizan adecuadamente las citas bibliográficas (el autor debe conocer el marco teórico de la cita textual, muy importante académicamente), se ajusta la numeración de páginas y párrafos y se elaboran los índices. La monografía estará lista para presentarse

Bibliografía

Española, R. A. (2014). Concepto . Recuperado el 25 de Julio de 2016, de http://concepto.de/monografia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Monograf%C3%ADa


  video PREZI
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION  HUMANAS Y TECNOLOGIAS

PSICOLOGIA  EDUCATIVA

SEXTO SEMESTRE

ASIGNATURA: EVALUACION  EDUCATIVA

ESTUDIANTE: MARCIA ORDOÑEZ
TEMA: LOS INDICADORES
FECHA: 02-08-2016


PERIODO ACADEMICO:
ABRIL- AGOSTO 2016




LOS INDICADORES
CONCEPTO: Un indicador es como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza  para indicar o señalar algo. Son puntos de referencia, que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/09/indicador.gif
Los indicadores deben poseer la mayor precisión posible, tener pertinencia con el tema a analizar, deben ser sensibles a los cambios, confiables, demostrables, y ser datos fáciles de obtener.
ATRIBUTOS
Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo. 
Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración. Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros. 
Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.
 Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias). 
Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad. 
Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador
PARA QUE SIRVEN LOS INDICADORES
Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad, por mencionar algunos.
VENTAJAS
Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad;  representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son   herramientas útiles porque permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.
Los indicadores por lo general, se construyen con información  cuantitativa, no obstante y de modo creciente, se usan indicadores cualitativos.
Un indicador debe ser construido con un claro criterio de utilidad, para asegurar la disponibilidad de los datos y resultados más relevantes en el menor tiempo posible y con un menor costo. También es necesario elaborar indicadores que den cuenta de todas las dimensiones sobre las cuales el programa o las acciones de formación se han propuesto intervenir.  Siguiendo lo planteado en el eje 2 “Conceptualización” los indicadores podrían describir los resultados, efectos e impactos en las personas, las empresas y la sociedad.
¿Qué tipos de indicadores se utilizan y para qué?
Como se vio en el eje 2 “Conceptualización”, la inversión en una acción de formación  origina una cadena de resultados, efectos e impactos. Para cada una de las etapas de la cadena se pueden definir indicadores.
Ø  Indicadores de gestión
Se utilizan para realizar el monitoreo de los procesos, de los insumos y de las actividades que se ejecutan con el fin de lograr los productos específicos de una política o programa.
Ø  Indicadores de resultado o producto
Relacionan los bienes y servicios generados por la acción de formación;  resultan de las actividades de transformación de los insumos y generan un incremento en los productos aplicables a la formación.
Ø  Indicadores de efecto
Se refieren a las consecuencias inmediatas de  la formación y desarrollo de competencias sobre las personas, las empresas o la sociedad.  Representan el encuentro de las acciones formativas, con la demanda de  los participantes.
Ø  Indicadores de impacto
Representan el cambio esperado en la situación de los participantes una vez que la formación se lleva a cabo. Usualmente se pueden medir en períodos de mediano o largo plazo debido a que se requiere un lapso, para que se puedan medir el mejoramiento de los ingresos, las condiciones de trabajo, la empleabilidad y los  demás impactos
Los indicadores de impacto:
Expresan los cambios ocasionados a partir de las acciones de formación. Deben permitir la comparación con la situación anterior a la implementación del programa  y en los sucesivos cortes evaluativos programados.  Para ello es necesario disponer de la llamada “línea de base” y los momentos de evaluación intermedia, final y de impacto.
Reflejan cambios observados en la población objetivo (salarios, empleo, protección social) así como de situaciones expresadas cualitativamente (satisfacción, salud, bienestar).
Se definen desde el diseño de las acciones de formación37 y, de esa manera se garantiza su solidez y confiabilidad.
Deben buscar el retorno económico de la formación para poder demostrar la utilidad del esfuerzo realizado.
Deben ser válidos, es decir comprobar efectivamente aquello que se pretende medir.
Deben ser confiables. Su valor no depende de quien lo mida pues las variaciones que refleja son efectivamente encontradas en la realidad.
Pueden ser cuantitativos y cualitativos, estos últimos están basados en la percepción o el grado de convicción del participante sobre una cierta situación.
Bibliografía:
 Neufville, J.I. (1978-79) Validating policy indicators. Policy Sciences, 10, 171-188.
Jaeger, R. (1978) About educational indicators. In L.S. Shulman (Ed.) Review of Research in Education, 6, 276-315.
Rivlin, A.M. (1973) Measuring performance in education. In M.Moss (Ed), Studies in income and wealth. New York: Columbia University Press, 411-437.
 VIDEOMOTIVACION EL DIARIO (VIDEO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TEMA:
REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE
DOCENTE:
MSG PATRICIO TOBAR
ESTUDIANTE:
MARÍA ISABEL ZAMORA
PERÍODO ACADÉMICO:
ABRIL – AGOSTO  2016
DIARIO
En el diario se plasma la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades.
Es un instrumento que permite al alumno hacer un registro de sus experiencias de aprendizaje. Esta información facilita al maestro la obtención de datos sobre aciertos dificultades, sentimientos de sus estudiantes y adecuar en funcón de ella la ayuda que puede proporcionar.
Principales usos:
Es una técnica que se usa para la autoevaluación. Puede utilizarse como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido.

VENTAJAS:
• Se obtiene el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.
• Permite visualizar el progreso académico, de actitudes, capacidades y habilidades.
• Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con los posteriores.
• Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender (metacognición).
• Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).

DESVENTAJAS:
• La información presentada puede ser exhaustiva.
• Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación.
CÓMO SE APLICA:
El registro puede contener la elaboración de un objetivo, con el cual hacer la comparación al final de lo logrado, además, permite que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá durante un lapso de tiempo.
También se espera el registro de la forma en que se va gestionando la clase, con el propósito de dar seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación en ellas y en la dinámica de los grupos.
Uno de los aspectos más importantes que el alumno debe registrar son sus comentarios sobre su propio progreso académico, actitudes y capacidades y habilidades; esto sensibiliza a los alumnos en sus propios modos de aprender (metacognición).
En este mismo sentido, deberá registrar las técnicas de enseñanza que le parecen o no parecen adecuadas para reforzar su aprendizaje, a su vez, estos comentarios podrán retroalimentar al profesor sobre el uso de estas técnicas.
El docente, por lo menos una vez a la semana, durante la sesión de clase, responderá a las dudas y comentarios.

EJEMPLO: (Educativo, s.f.)
Diario para la clase de_________________
Día _______
Conceptos vistos en clase: _______________
Dudas: ______________________________
Comentarios:__________________________

SUGERENCIAS:
• Elaborar el objetivo del diario.
• Ofrecer criterios al alumno sobre cómo elaborarlo.
• Algunas ideas para ser consideradas por los alumnos en la elaboración del diario son las siguientes: " lo que me intriga es...", "una de las preguntas que quiero hacer es...", "otro punto de vista es...", "estoy confundido acerca de...", "entonces significa que...", etc.
• Se recomienda dar unos 10 minutos al finalizar cada sesión de clase para organizar el contenido del diario.

BIBLIOGRAFÍA

alumno, /. c. (s.f.). Diario (o bitácora). Obtenido de Evaluación /instrumentos centrados en el alumno : http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/diario.htm
Educativo, D. (s.f.). Diario. Obtenido de Diario : http://definicion.de/bitacora/


No hay comentarios:

Publicar un comentario